El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

 
 
 
 
 
28 de Marzo del 2002 
Hizo presente el tema en la embajada de Francia

Ralco: Documentalista francés denuncia 'inexactas' imágenes en TV chilena 

por  Pablo Solís

"En la televisión he visto imágenes de archivo que agregan una violencia que no ha habido. Son imágenes de antes para explicar la violencia de mapuches que no estaban en ese caso", relató el realizador Claude Pierre, quien fue testigo durante su trabajo de las protestas en el alto Biobío.

"Yo creía que en la prensa chilena vería la verdad que presencié en Ralco, pero no la vi", declara el documentalista galo Claude Pierre, aún sorprendido con el contraste entre lo que presenció en Ralco durante la elaboración de un documental sobre los conflictos en torno a la construcción de la central hidroeléctrica en esa zona, y los reportes de la televisión chilena sobre el tema.

El equipo francés, que labora para la productora francesa Optobone, estaba en la zona de Alto Biobío el 5 de marzo, cuando pehuenches y obreros que laboran para Endesa protagonizaron acciones de protesta.

El relato de Pierre apunta a los noticieros de televisión, en los cuales "he visto imágenes de archivo que agregan violencia que no ha habido. Son imágenes de antes para explicar la violencia de mapuches que no estaban en ese caso", recalcó, entrevistado telefónicamente desde Francia por El Mostrador.cl

El realizador aludió las imágenes utilizadas por Televisión Nacional, Canal 13 y Mega para apoyar las informaciones sobre el alto Biobío: dichas informaciones también mostraron gruesas inexactitudes, según su visión.

El equipo francés dejó constancia de su protesta ante los hechos en la embajada de su país en Santiago. En la sede diplomática no emitieron opinión sobre la misiva, aunque confirmaron su existencia.

La denuncia, que constituye otra muestra de la atención que recibe el tema mapuche desde el exterior, coincidió con el planteamiento hecho por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en torno a que noticieros de televisión chilenos han usado "material grabado hace meses" para dar cuenta de los conflictos en la zona indígena. En su caso la autoridad cuestionó la cobertura hecha por TVN de su visita a la Novena Región.

Al hecho incluso se refirió el Presidente Ricardo Lagos: ayer afirmó que la real dimensión del problema mapuche “debemos darla entre todos. Cuando el ministro Insulza tiene reuniones y lo que vemos son imágenes de archivo, y no se dice que son de archivo, esto genera una imagen de realidad en el país distinta”.

Televisión Nacional, en tanto, a través de un comunicado emitido a raíz del público reclamo de Insulza, explicó que "se cometió un error involuntario porque no se aclaró a los televidentes que las imágenes usadas constituían material de archivo" y lamentó que la información "no haya recogido el espíritu de sus declaraciones". El documental en cuya filmación participó Pierre será exhibido próximamente en Francia a través de TV5, además de la televisión belga y la libanesa.

Registro de violencia

"Estoy muy impresionado por la violencia de la policía con los pehuenche mapuche", reconoció desde Francia el profesional, quien se trasladó a principios de este mes con su equipo hasta la zona de Alto Biobío.

Más tarde, echó de menos en las informaciones periodísticas antecedentes como que no todos los que participaban en las protestas eran pehuenches, y que buena parte de ellos se manifestaba, en realidad, por el alegado incumplimiento de los acuerdos suscritos por Endesa en 1998 con varias familias -pehuenches y no indígenas- para que permutaran sus terrenos en el área en que se construye la represa.

"He visto una cosa y he oído y leído en la prensa otra totalmente distinta. Vi pehuenches que pedían derechos y reclamaban por las promesas de Endesa, pero la prensa dijo que estaban protestando contra la represa Ralco, y eso no es la verdad. También vi obreros chilenos solidarizando con los pehuenches, y eso tampoco lo vi en la prensa", aseveró.

Su relato alude con dureza a los noticieros de televisión. "He visto imágenes de archivo que agregan violencia que no ha habido. Son imágenes de antes para explicar la violencia de mapuches que no estaban en ese caso", afirmó.

En cuanto a su propia labor, recalcó que el documental que preparan "no es un reportaje de prensa. Mi trabajo es mostrar un pueblo que tiene una cultura fuerte, que tiene tierras, lengua y que de repente ve que se construye una represa que cambia todo".

Sobre las motivaciones que tuvo su equipo para enviar la carta a la embajada de Francia en Chile, Pierre fue muy escueto. "Lo hicimos porque lo que visto y lo que después ha dicho la prensa y la televisión es otra cosa, que es mentira", indicó.

También reconoció estar al tanto de que los transformadores que se usarán en Ralco y cuyo transporte fue resistido por manifestantes son construidos por la empresa francesa Alsthom.

Violencia, pero de un lado

Los comentarios de Pierre fueron avalados por el chileno Rafael Gutiérrez, miembro del equipo de documentalistas galos que trabajó en el Alto Biobío.

"Llegamos por casualidad (5 de marzo) a la manifestación contra Endesa, y no contra Ralco, motivada en que no se había respetado un protocolo entre las comunidades y la generadora. Estuvimos ahí hasta que llegaron los carabineros. No nos podíamos quedar, porque estábamos con gente extranjera y la gente de la embajada nos había advertido que (el panorama) estaba muy complicado para los extranjeros", señaló.

"En la noche, cuando aún estábamos en Ralco, quedamos impactados al ver a Bernardo de la Maza diciendo en Televisión Nacional que 'violentos manifestantes pehuenches se tomaron al camino El Palmucho porque se oponían a la represa Ralco'. Primera mentira, porque la protesta no era contra Ralco sino contra Endesa", relató.

"Después se dijo que 60 extranjeros azuzaban a los indígenas. Falso: eran cinco extranjeros, todos periodistas, que estaban trabajando", asevera Gutiérrez.

Añadió que al día siguiente, 6 de marzo, fueron a entrevistar al lonko Antolín Curriao, uno de los participantes en las acciones de protesta. No lo encontraron, ya que el día anterior "efectivos de Carabineros llegaron a su casa y las de la gente de los alrededores. Apalearon viejos, lanzaron bombas lacrimógenas dentro de las casas y se llevaron las herramientas en el entendido que las habían usado en las manifestaciones. Eso nos lo dijeron (los pehuenches) en una entrevista", indicó.

Gutiérrez coincidió con Pierre en torno a que la declaración ante la embajada se hizo "para denunciar las mentiras. Cuando Televisión Nacional pasa las noticias, la gente se lo cree. Pero queríamos decir que esa estación, Canal 13, Mega y las radios que estaban allí mintieron. Nadie les preguntó a los pehuenches por qué manifestaban", afirmó.

DOCUMENTO: