El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

 
 
 
 

28 de Marzo del 2002 

Mapuches: TVN reconoció ''error'' por denuncia de Insulza 


El ministro del Interior lanzó ayer en Valparaíso durísimas críticas contra la cobertura hecha por el noticiario de la estación estatal del conflicto indígena en el sur, y la acusó de "inventar violencia mapuche" en sus informaciones.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza desmintió que el gobierno haya reforzado la vigilancia policial en esa zona, y criticó duramente la cobertura que TVN ha hecho del conflicto mapuche.

"No he dicho que se vaya a poner refuerzos policiales en la zona de Arauco. Entiendo que sacaron una frase mía en TVN, y eso no fue lo que yo dije", afirmó, en declaraciones citadas por el vespertino La Segunda.

También rechazó la repetición de imágenes de enfrentamientos registrados hace varios días entre carabineros y manifestantes.

"La Novena Region está en perfecta tranquilidad. Hacen noticias con puro material publicado en meses anteriores, inventando enfrentamientos entre policías y mapuches. Es lamentable que TVN tome esa actitud", recalcó.

El secretario de Estado habló del tema luego de participar en la inauguración del año académico de la Universidad de Valparaíso.

La estación estatal contestó con un comunicado en el que reconoció que había existido un "error involuntario" en una nota emitida el lunes pasado en el noticiario 24 Horas.

"Se cometió un error involuntario porque no se aclaró a los televidentes que las imágenes usadas constituían material de archivo. Lamentamos que la información no haya recogido el espíritu de sus declaraciones (de Insulza)", afirma la nota oficial de TVN.

Vieja molestia

Ayer, luego de la dura crítica de Insulza sobre la nota que recogió su viaje a la Novena Región, hubo reuniones entre la directora de prensa, Gemma Contreras, y el director ejecutivo del canal, Pablo Piñera, según consigna el diario El Mercurio.

Las manifestaciones de molestia entre el gobierno y los informativos de TVN no son nuevas, y se ahondaron hace algunas semanas luego del impasse en torno a una entrevista hecha al Presidente Ricardo Lagos.

En esa oportunidad fueron emitidas por el noticiario central de la estación estatal declaraciones que luego se atribuyeron a una parte de la conversación que fue off the record, y que aludían a la supuesta intención de Lagos de "congelar" las relaciones con el Vaticano si continuaban las declaraciones políticas del cardenal Jorge Medina

Más tarde, el presidente de TVN, Marco Colodro, y el director ejecutivo, Pablo Piñera, consideraron el hecho como "totalmente artificial", y desmintieron tanto que hubiera existido polémica en torno a la entrevista, o presiones gubernamentales sobre el canal.

En el momento en que TVN lanzó la información, sin embargo, Insulza no la desmintió, sino que se limitó a decir que lo oficial era lo que el Presidente de la República decía en cámara.