![]() |
13 de Abril del 2002
Dos hijos del lonco de la comunidad mapuche de Temulemu, Pascual
Pichún, fueron detenidos hoy por carabineros de Chile por su presunta
participación en el incendio de un camión cargado con madera
proveniente del fundo del ex secretario de estado y actual ministro del
Tribunal Constitucional, Juan Agustín Figueroa.
A primeras horas de hoy, carabineros de Chile detuvo a dos mapuches, de 18 y 19 años de edad, por su presunta participación, como autores, del incendio de un camión cargado con madera, proveniente de faenas forestales en el Fundo Nancahue, Comuna de Traiguén, de propiedad del ex secretario de estado y actual ministro del Tribunal Constitucional, Juan Agustín Figueroa.
Los mapuches detenidos son hijos del lonco de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún, recientemente detenido y procesado por ley antiterrorista por su participación criminal en el incendio de una casa al interior del mismo Fundo Nancahue, hecho ocurrido hace algunos meses atrás.
El chofer del camión incendiado, Luzberto Toro, ha manifestado su intención de querellarse por ley antiterrorista en contra de los jóvenes mapuches que lo atacaron. Expresó que al momento del ataque fue rociado con combustible por los agresores, quienes intentaron prenderle fuego, pero se habría salvado porque los fósforos no prendieron.
Los recién detenidos fueron reconocidos por el chofer del camión como autores del ataque de que fue víctima, a poca distancia del Fundo Nancahue, y en su poder se les habría encontrado una caja de fósforos, similar a la descrita por Luzberto Toro, y una botella vacía con restos de combustible.
Carabineros y bomberos realizaron en el mismo lugar una pericia técnica,
en presencia del abogado defensor de los dos jóvenes mapuches, y
habrían encontrado señales de gases de combustión
en ropas y pelos.