El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
17 de Abril del 2002 

Sara Imilmaqui fue introducida a la fuerza a un vehículo

Denuncian amedrentamiento contra pehuenche opositora a Ralco

 

por  Pablo Solís 

La mujer relató que tras descender del vehículo de unos conocidos caminaba "por la calle Kennedy y vi que un vehículo 4X4 iba delante mio". La afectada, de 50 años, añadió que al enfrentar una curva que antecede a la intersección de las calle Kennedy y Prat el chofer del vehículo descendió del automóvil y la introdujo al asiento trasero del mismo.

Ante el tribunal de Santa Bárbara, en la Octava Región, concurrirá mañana Sara Imimalqui, mujer pehuenche opositora a la central Ralco, para denunciar un presunto intento de secuestro ocurrido el viernes de la semana pasada en la citada localidad.

De acuerdo a lo informado por la afectada a El Mostrador.cl el hecho ocurrió cerca de las 20 horas del viernes pasado en la calle Kennedy de la localidad de la Santa Bárbara cuando caminaba con destino a su domicilio.

La mujer relató que tras descender del vehículo de unos conocidos caminaba "por la calle Kennedy y vi que un vehículo 4X4 iba delante mio". La mujer, de 50 años, añadió que al enfrentar una curva que antecedente a la intersección de las calle Kennedy y Prat el chofer del vehículo descendió del mismo.

"Me agarró y me tiró con fuerza al asiento de atrás. La puerta estaba abierta. No sé como me salí", dijo la mujer quien sostuvo que actualmente vive con "desconfianza y preocupada".

Tras lograr salir del vehículo, del cual no pudo ver la patente porque estaba oscuro y llovía, dijo que "se me enrredó el bolso con el tipo, que andaba con una parka negra. Me tironeó de mi chaqueta pero yo lo empujé fuerte y me logré zafar". De acuerdo al testimonio de la afectada su agresor no dijo nada.

Antecedentes previos

Sara Imilmaqui sostuvo, a la vez, que hace un mes personas desconocidas ingresaron a su domicilio en la localidad de Santa Bárbara, los que habrían procedido a intervenir el computador de su propiedad.

La mujer es miembro de la organización Mapu Domuche Newen, que se opone a la construcción de Ralco y a la que pertenecen entre otras mujeres las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman.

Imimalquí indicó que no es primera vez que es víctima de amedrentamientos y seguimientos por personas desconocidas,hechos que ella vincula a su labor de dirigente opositor a la construcción de Ralco por parte de la empresa Endesa.

La mujer dijo que a mediados de 1998 "una persona que sería carabinero de civil la siguió desde Ralco -donde ella vivía- hasta Santa Bárbara donde continuó siguiéndome por varias cuadras". Alertada de la situación, Imilmaqui, dijo, acudió a un teléfono público para avisar sobre lo momento en que el sujeto le arrebató el auricular

Según su relato, que fue conocido en su oportunidad por el diputado Alejandro Navarro (PS), ella reconoció a su agresor tiempo después durante una reunión en la gobernación del Biobío ocasión en que se le dijo que el sujeto era un carabinero de civil.