El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

25 de Abril del 2002 

 
Foto: Miguel Sayago

Paso definitivo para inundar tierras pehuenches

Ralco: Gobierno nombró ''Comisión de hombres buenos'' para zanjar permutas



por  Pablo Solís 

El 5 de abril pasado fue publicada en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Economía que crea la instancia. Esta deberá tasar ocho predios de familias contrarias al proyecto, lo que a la postre permitirá a la multinacional Endesa hacerse de los predios mediante el pago de una indemnización. Así podrá inundar las tierras y terminar con un proceso que se inició en 1997.

Mientras la edificación de la muralla de la central hidroeléctrica es la muestra más indesmentible del avance de la represa Ralco, el gobierno dio el último paso tendiente a soslayar la oposición que siete familias pehuenches han manifestado a las obras.

El 5 de abril fue publicado en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Economía que crea la Comisión de Hombres Buenos que tasará los predios, lo que a la postre permitirá a la multinacional Endesa hacerse de ellos previo pago de una indemnización. Así podrá inundar las tierras y terminar con un proceso que se inició en 1997 con la certificación ambiental del megaproyecto.

La Ley Eléctrica faculta al tribunal respectivo a asegurar que Endesa consiga la "posesión material de los terrenos" una vez que concluya la labor de la Comisión. El uso de la fuerza pública podrá ser una de las herramientas que use el tribunal.

La Comisión de Hombres Buenos, que de acuerdo a los datos recogidos por El Mostrador.cl ya se encuentra en la zona del Alto Biobío cumpliendo con su labor, está constituida, según designación del Ministerio del Interior, por Kenny Alberto Velásquez Buitano, abogado que presidirá la instancia; Dick Federico Bartelsman Koke, ingeniero agrónomo; y Humberto Antonio Sepúlveda Vergara, ingeniero civil.

Su conformación fue dispuesta por el Ministerio de Economía en virtud de una solicitud de la gerencia general de Endesa.

Los predios que son motivo de tasación son 28. Sin embargo, los que concentran la atención de la opinión pública nacional e internacional son ocho, cuyos propietarios son: Julia Huenteao Beroíza, Rosario Huenteao Beoríza (con dos propiedades), la sucesión José Marihuan Rodríguez, Nicolasa Quintreman Calpan, Juan Quintreman Calpan y Berta Quintremán Calpan.

Bajo el alero de la Ley Eléctrica

La referida Comisión fue solicitada por Endesa bajo el alero de la Ley General de Servicios Eléctricos modificada en 1982 mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº1 del Ministerio de Minería.

Lo concerniente a la Comisión de Hombres Buenos está estipulado en los artículos 62 y siguientes hasta el 70 del citado cuerpo legal.

"Si no se produjere acuerdo entre el interesado (Endesa) y el dueño (familia pehuenche) de los terreno sobre el valor de éstos, el Ministerio del Interior designará una comisión compuesta de tres Hombres Buenos para que, oyendo a las partes, practique el avalúo de las indemnizaciones que deben pagarse al propietario del predio sirviente. En este avalúo no se tomará en consideración el mayor valor que puedan adquirir los terrenos por las obras proyectadas", dice el artículo 62 de la Ley Eléctrica.

La fuerza de los Hombres Buenos está por sobre la voluntad de los afectados en sus decisiones, según los estipula el artículo 66 de la referida ley, el que a su vez se sustenta en al articulado que la antecede.

De esta manera, una vez tasados los predios se le entregará el avalúo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la que a su vez notificará mediante carta certificada a los "interesados" y a los "afectados". Esto se estipula en el artículo 64. Si los afectados se niegan a recibir el pago, la suma se depositará "en la cuenta corriente del Tribunal respectivo a la orden del propietario, según lo estipula el artículo 65.

"La copia a que se refiere el artículo 64 y el comprobante de haber cancelado el valor fijado por la Comisión de Hombres Buenos, de acuerdo al artículo anterior, servirá a éste para obtener del Juez de Letras de Mayor Cuantía respectivo que lo ponga en posesión material de los terrenos, no obstante cualquier reclamación del propietario y aun cuando este no se hubiere conformado con la tasación", estipula el artículo 66 de la Ley Eléctrica.