El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

14 de Mayo del 2002 
Jaime Andrade, antes de discusión sobre reconocimiento indígena

Mapuches: ''Reforma constitucional debería andar rápido''


En conversación con El Mostrador.cl el subsecretario de Mideplan sostuvo que las diferencias entre los proyectos presentados por el Presidente Lagos, senadores de la Concertación y de la oposición, tienen una diferencia semántica significativa en torno al concepto de pueblo.

por  Mauricio Aguirre A.

Tras años de debate vuelve nuevamente a la palestra política la discusión de reformar la Constitución Política para reconocer a las minorias étnicas. En el día de hoy a partir de las 10:30 horas la Comisión de Derechos Humanos del Senado dará el vamos al debate, que no contempla, por el momento, la participación de los dirigentes de los pueblos indígenas.

En conversación con El Mostrador.cl el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, sostuvo que los proyectos presentados por el presidente Lagos, los senadores de la Concertación y de la oposición tienen una diferencia semántica significativa.

"El debate no esta puesto en lo que se comenta, sino entre quienes postulan que se debe hablar de población y quienes sostienen que se debe hablar de pueblo", dijo la autoridad.

Andrade remarca que los proyectos de los parlamentarios de la Alianza por Chile reconocen la diversidad de origen de los chilenos "pero no hacen mención a los pueblos indígenas. En cambio la postura de Lagos y los senadores de la Concertación se refiere a las diferentes etnias que existen en la nación chilena", dice Andrade.

A modo de ejemplo señala que una de las propuestas desde la derecha, "en ninguna parte habla de pueblo, no habla de participación, no habla de cultura, no habla de idioma. En cambio en las posturas del gobierno siempre se habla de pueblo indígena, existe un reconocimiento claro".

"La idea de pueblo tiene de sustantivo el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística. No somos un pueblo homogéneo. El pueblo nos da cuenta de la existencia de cultura, de idiomas y tradiciones", explica.

Pese a las diferencias semánticas descritas anteriormente, el subsecretario se encuentra confiado en que los diferentes actores políticos alcanzarán un acuerdo, ya que están suficientemente sensibilizados los sectores políticos que participan en el tema. "Esta reforma debiera avanzar rápido", puntualiza.

Pese a que está optimista con que se logre el posible reconocimiento constitucional, dice que hubiese sido partidario que los parlamentarios de la Concertación no presentaran otros proyectos de ley, sino que se hubiesen centrado en apoyar el del Presidente Lagos.

Esta postura la sostiene debido a que no olvida que en discusiones anteriores no se ha logrado un acuerdo para la modificación de la Carta Magna.

"Buena parte de los temas van hacer completados una vez que se establezca la ratificación del Convenio 169 de la OIT, que son legislaciones que se complementan. Aquí lo sustantivo es que se apruebe el reconocimiento de lo pueblos indígenas y esto en materia de debate vamos haber si se aprueba", indicó.

Críticas mapuches

Los dirigentes mapuches del Consejo de Todas las Tierras manifestaron ayer críticas a la discusión que se sostendrá en la Cámara Alta, entre otros puntos porque no se los invitó a la discusión. Sobre este punto, Andrade manifestó que la situación se debe zanjar con diálogo.

La autoridad indicó que sostuvo ayer una conversación con el presidente de la comisión, Andrés Chadwick (UDI), para manifestarle esta posibilidad de considerar a los dirigentes al debate y de parte del parlamentario tuvo una respuesta afirmativa. "Me dijo que lo formalizará mañana", dijo la autoridad.

Otras de las críticas que denunciaron los dirigentes mapuches se refieren a que si se logra un reconocimiento constitucional este será en temas culturales y no aborda temas cruciales, como la participación de los mapuches sobre la propiedad de la tierra y el uso de los recursos naturales.

"Las críticas no tienen tanto fundamento, ya que existen legislaciones que son complementarias. Tenemos la ley indígena y debemos tener con posterioridad la ratificación del convenio 169. Todo en su conjunto forman parte de una entramado", explicó.

Y aunque reconoce que la reforma constitucional es el nudo principal del problema. "Si logramos avanzar en el reconocimiento, naturalmente será un avance sustantivo en las demás materias", indica.

Complementación de temas

Andrade explica que de lograrse el reconocimiento constitucional se estaría sellando un proceso que comenzó "en el año 2000. En esa época hubo un grupo de trabajo que se formó con dirigentes indígenas, dirigentes empresariales, abogados, gente de distintas etnias y distintos ministerios que tienen que ver con el tema".

Argumenta que todos ellos trabajaron por cerca de dos meses y donde se hicieron sustantivos avances y buena parte de los que se concordó ahí es lo que está reflejado en la invitación que se inicia mañana en la comisión de la cámara alta.

Para él, lo que el gobierno envía recoge toda una discusión y esta referido a los puntos centrales. "Reconocimiento al tema de la participación, al tema de conservar y desarrollar la identidad indígena como el idioma, las tradiciones, las instituciones, las tradiciones", recalcó.