El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
René Saffirio y Aucán Huilcamán firmaron una declaración hoy. 

10 de Junio del 2002
 

Alcalde de Temuco logra acuerdo con Aucán Huilcamán


En una declaración pública hecha por el alcalde de Temuco, René Saffirio y el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, los firmantes consignan que el Consejo de Todas las Tierras decidió iniciar un proceso de diálogo con la sociedad civil para el que "tomaremos contacto con empresarios, académicos, dirigentes sociales, líderes políticos de todos los sectores, autoridades religiosas, de Gobierno y todos quienes deseen asumir con responsabilidad la solución del conflicto".

El Alcalde de Temuco, René Saffirio, logró un acuerdo de diez puntos con el Consejo de Todas las Tierras, que dirige el werkén Aucán Huilcamán, con el objetivo de privilegiar el diálogo y la negociación política en todos aquellos temas vinculados con el conflicto con los pueblos originarios.

Entre los principales puntos están "valorar la decisión de las empresas Forestal Mininco y Bosques Arauco, en orden a iniciar un nuevo proceso de comprensión del origen y naturaleza del conflicto mapuche, que se expresa en la disposición a negociar con el Gobierno la transferencia de sus propiedades a las comunidades en conflicto".

Ademá, se destaca la disposición que en el mismo sentido ha tenido la empresa forestal Millalemu "y su política permanente de buena vecindad y comprensión de los problemas que afectan al pueblo mapuche, que ha permitido avances significativos en esta materia".

Se hace un llamado al Gobierno para que "reevalúe su posición frente a las acciones judiciales iniciadas en contra de integrantes de diversas comunidades mapuches", y también un llamado a las comunidades mapuches, para que no se realicen acciones que puedan entorpecer este proceso de reencuentro y paz".

También destacan la decisión de "otorgar recursos para la adquisición de tierras, la que entendemos como una clara expresión de voluntad política de reconocer la legitimidad de las reivindicaciones territoriales".

Los firmantes consignan que el Consejo de Todas las Tierras decidió iniciar un proceso de diálogo con la sociedad civil para el que "tomaremos contacto con empresarios, académicos, dirigentes sociales, líderes políticos de todos los sectores, autoridades religiosas, de Gobierno y todos quienes deseen asumir con responsabilidad la solución del conflicto".

El documento aclara que "el conflicto mapuche es esencialmente político, razón por la cual el Consejo ha resuelto, además, privilegiar el uso de los instrumentos propios de la política, tales como el diálogo y la negociación para avanzar en estas demandas y fortalecer su relación con el Estado y el sector privado".

VEA:

Texo de la declaración de René Saffirio y Aucán Huilcamán