El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
18 de Junio del 2002

Por atentado y desacato a la autoridad

Fiscalía investiga cúpula del Consejo de Todas las Tierras 

Los presuntos ilícitos ocurrieron el día 11 de julio del año 2001, al interior de la sala de audiencia del Tribunal de Garantía de Victoria, en momentos en que se llevaba a efecto una audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba a tres indígenas de la comunidad Domingo Trangol.

 

 

El ministerio públicó formalizó una investigación contra dos de los tres más altos dirigentes del Consejo de Todas las Tierras por los presuntos delitos de atentado y desacato a la autoridad.

La determinación, que afecta a José Nain y Manuel Santander se adoptó en una audiencia desarrollada hoy en dependencias del Tribunal de Garantía de Traiguén, donde el Ministerio Público formalizó la investigación como autores de los delitos de atentado y desacato a la autoridad.

El hecho que motivó la investigación del Ministerio Público tuvo lugar el día 11 de julio del año 2001, al interior de la sala de audiencia del Tribunal de Garantía de Victoria, en momentos en que se llevaba a efecto una audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba a tres indígenas de la comunidad Domingo Trangol de esa ciudad.

Como consecuencia de la decisión del Tribunal, en el sentido de mantener la privación de libertad para los imputados, un grupo de personas, liderados por José Naín y Manuel Santander, protagonizaron por más de dos horas la ocupación de las oficinas del Tribunal de Garantía, obligando con esta acción a paralizar las actividades normales de la repartición.

La audiencia de formalización de la investigación respecto de los dos dirigentes, se realizó en la ciudad de Traiguén, por cuanto el Tribunal donde se verificaron los hechos se declaró incompetente.

Al término de la audiencia, el Fiscal a cargo del caso, Jorge Sandoval, informó que junto con formalizar investigación en contra de estas personas por los delitos de atentado y desacato a la autoridad, solicitó para ambos imputados las medidas cautelares de prohibición de salir del país y de presentarse periódicamente a firmar ante el Tribunal de Garantía de Temuco, comuna donde registran domicilio ambos imputados. El Fiscal Sandoval agregó que se encuentra reuniendo los últimos antecedentes de la investigación con el objeto de formular acusación próximamente en este caso.