El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
 
 
21 de Junio del 2002 

Gobierno festeja en grande a los pueblos originarios 

Varias son las actividades que han organizado las autoridades a lo largo del país. Durante nueve días se celebrará a los pueblos originarios para concluir el 24 de junio. 
Durante nueve días y a través de una serie de actividades en todo el país, el gobierno y los comunidades originarias celebrarán el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya fecha de celebración habitual es el 24 de junio.

Dicha fecha de celebración fue establecida en el Decreto Supremo 158 -publicado en el Diario Oficial en junio de 1999- el cual instruye a los órganos de la administración pública para conmemorar dicha festividad.

Se realizarán varias actividades que buscan simbolizar el respeto y reconocimiento a los pueblos ancestrales. En la zona norte destacan las actividades que se realizarán en Calama, Arica, Iquique, Putre y Huara, algunas de las cuales incluyen la celebración del Año Nuevo Aymara o machaq mara al amanecer del día 21 de junio. 

En la zona sur habrá actividades en Concepción, Temuco, las áreas de desarrollo indígena del Alto Bío Bío y Lleu Lleu, Padre Las Casas, Cañete, Los Álamos, Nueva Imperial, San José de la Mariquina y Punta Arenas; muchas de las cuales incluyen la celebración del Año Nuevo Mapuche o we tripantu, el 24 de junio.

Actualmente más de 1 millón de personas que se reconocen como integrantes de alguno de los 8 pueblos indígenas del país: mapuche, aymara, rapa nui, atacameño, quechua, colla, kawashkar y yamana.