13 de enero de 2002

Los mapuches serían inmunes al hantavirus

 
  • SANTIAGO, Chile (ANSA).- Los aborígenes mapuches chilenos lograron desarrollar defensas contra el virus hanta, afirma un estudio médico divulgado en esta ciudad. El trabajo fue dirigido durante tres años por el doctor Pablo Vial, director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Desarrollo, quien sostiene que la hipótesis puede extenderse a todas las comunidades indígenas-agrícolas de América latina.
  • "El estudio epidemiológico que realizamos en la región de la Araucanía, en Chile (700 kilómetros al sur de Santiago), reveló que en las poblaciones costeras y del centro no se registraron prácticamente anticuerpos, pero en la zona cordillerana su incidencia fue del orden del 2 al 5 por ciento", dijo Vial. Pero allí los pobladores mapuches, si bien se comprobaron infectados, no desarrollaron la enfermedad, "lo que demostraría una constitución genética más resistente, de forma natural".

    Ello se debería, según la hipótesis del trabajo "Hantavirus, ecología y enfermedad", a que durante siglos el pueblo mapuche, que es agrícola, ha logrado desarrollar defensas contra el virus hanta, y frente a poblaciones caucásicas e hispánicas, si bien se contagian más con este mal, se enferman menos. El hantavirus se transmite a través de roedores.



    Copyright 2002 SA LA NACION | Todos los derechos reservados