Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Rio Negro, 19 de enero de 2002.

Mapuches reclaman la reapertura de una colonia de vacaciones


 El centro recreativo funciona desde hace 12 años con ayuda de la municipalidad y de otras instituciones.
 

NEUQUEN (AN).- Por primera vez en 12 años, la colonia de vacaciones que integra a 120 niños descendientes del pueblo mapuche y de los barrios con riesgo social no comenzó a funcionar porque "la municipalidad retiró el apoyo en transporte y en viandas", denunció María Huechuqueo, presidente de la asociación Wekeceh. Huechuqueo dijo que las autoridades comunicaron el levantamiento de la ayuda "hace apenas tres semanas, de un momento para otro".

La colonia de vacaciones, que se llama "Pichiqe los che" y quiere decir comunidad de gente chica, es gratuita y funciona por el esfuerzo de sus organizadores que la hacen especial. Enseñan cultura mapuche y a confeccionar instrumentos típicos, cuentan relatos y leyendas del pueblo originario.

"Por eso mismo nos han dejado afuera", lamenta Huechuqueo y comenta que el lunes el subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Barberis, les comunicó que "no hay presupuesto para nosotros, que para algo existen las colonias municipales. Pero estos chicos, muchos de ellos chicos que están en la calle, que lavan autos y que la comuna no contiene, no van a esas colonias" y son expulsados del sistema.

Huechuqueo explicó que la colonia empieza a organizarse en agosto con los coordinadores y se envían las notas de pedido de apoyo. Nayahue, como los años anteriores, volvió a ceder el espacio en forma gratuita. "El área de deportes municipal nos notificó por nota que teníamos asignado los fondos para el colectivo y las viandas. En el transcurso de los meses nos transmitieron varias veces la misma seguridad pero hace tres semanas, cuando pedimos fecha para el transporte, nos dicen primero que esperemos y más tarde nos comunican que no estamos contemplados en el presupuesto", relató la mujer.

Aseguró que las máximas autoridades municipales "no nos reciben" al tiempo que reprochó que la negativa haya sido notificada sobre la fecha de iniciación de las actividades, que debían haber empezado el 14, sin darles tiempo de gestionar una ayuda institucional alternativa.

"Tenemos el espacio físico y los chicos, que vienen todos los días a preguntar cuándo comienza la colonia. Todavía no les cortamos la esperanza, esperamos que el municipio recapacite y nos de la ayuda que prometió", expresó Huechuqueo. Esta colonia debía haber abierto el 14 y finalizar las actividades a fines de febrero.

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved