Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Rio Negro, 19 de enero de 2002.

Encuentro de arte y pensamiento mapuche en Bariloche


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los días 1, 2 y 3 de febrero se llevará a cabo en esta ciudad el Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche, "wefkvletuyin, -estamos resurgiendo-" con la coordinación de Pu Weche Lafkenche (de Bariloche), la Organización Mapuche Newentuyaiñ (Neuquén) y el Proyecto de Teatro Mapuche (comunidad Curruhuinca), los cuales cuentan con la colaboración de PuraDicha producciones. El evento procura generar un espacio de intercambio y difusión de experiencias relacionadas con el arte y el pensamiento del pueblo mapuche.

Las actividades girarán en torno al proyecto de teatro desarrollado por la actriz y docente mapuche Miriam Alvarez en el seno de la comunidad Curruhuinca, cercana a San Martín de los Andes. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y procura valerse del arte dramático como herramienta para la recuperación de la cultura mapuche. Simultáneamente, busca el avance hacia un nuevo lenguaje teatral que incorpore elementos de la cosmovisión del pueblo originario.

A la muestra teatral propiamente dicha, se le sumarán otras manifestaciones artísticas y culturales desarrolladas por los mapuches de Bariloche y de otros puntos del territorio ancestral (Wall Mapu), entre ellas, la música y el video. Asimismo se montará una feria permanente durante los tres días. También se propiciarán espacios de reflexión y debate, ya que se aguarda la llegada de hermanos provenientes de Temuco (IX Región de la Araucanía), Río Negro, Neuquén y Chubut.

Los promotores de la iniciativa, Lorena Cañuqueo, Oscar Moreno y Felisa Curamil, explicaron que las actividades -que se llevarán a cabo en la Escuela Municipal de Arte "La Llave" y otras sedes- serán abiertas a toda la comunidad y a los visitantes que por esos días se encuentren en Bariloche. El grupo coordinador persigue el objetivo de reafirmar la identidad y estimular el reconocimiento de los mapuches de la ciudad y zonas aledañas.

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved