Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

Río Negro, 28 de marzo de 2002.

Repsol: el reclamo mapuche es un "despropósito"

La empresa cree que la demanda "magnifica" los daños y las consecuencias de su actividad.

 NEUQUEN (AN).- La empresa Repsol-YPF consideró ayer que el monto de 445 millones de dólares que le demandan vía judicial las comunidades mapuches de Loma de la Lata "carece de toda relación con la actividad y constituye un despropósito" y destacó que la explotación en el yacimiento hidrocarburífero se realiza respetando "las mejores reglas de arte". También, se señaló desde la firma, que al cabo del proceso se demostrará que no se puede "magnificar daños o inventar consecuencias sobre la salud, que los sucesivos análisis demuestran inexistentes".

En esos términos, la empresa española contestó la demanda que le entablaron las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil, las propietarias de buena parte del territorio que explotan en Loma de La Lata. Los mapuches llegaron a ese monto en virtud de un informe de impacto que elaboró la filial argentina de la consultora alemana Umweltschutz Nord, especialista en temas ambientales.

El informe de 300 páginas, al que accedió este diario, acompañó la presentación que la semana que viene ingresará formalmente en el juzgado federal 2 a cargo de Margarita Gudiño de Argüelles, por estas horas desbordado por las acciones en contra del corralito financiero.

Repsol-YPF aplaudió que este tipo de cuestiones se resuelvan en el ámbito de la justicia y en ese marco señaló que "espera que mientras se sustancia el proceso judicial se dejarán de lado las medidas ilegales de acción directa" que impiden trabajos en el yacimiento. Por caso, uno de los representantes legales de las comunidades, indicó ayer que hubo nuevos choques en Loma de la Lata, en el mismo lugar donde se produjeron incidentes la semana pasada. Según la fuente se autorizó a la empresa a realizar la traza de una cañería, pero ahora "quieren colocar no uno sino tres caños y avanzar con una obra que no está autorizada".

Tal como anticipó este diario, los abogados de las comunidades encabezados por Mariano Mansilla y la werken (vocera) de la Confederación de Organizaciones Mapuches (COM), Verónica Huilipán, realizaron una conferencia de prensa donde informaron sobre los detalles de la demanda contra Repsol. Para los indígenas a lo largo de los últimos años la firma, en más de una oportunidad, ha reconocido daños ambientales en la zona de Loma de la Lata, como por ejemplo mediante un acta acuerdo que las partes rubricaron durante los primeros días de septiembre de 2000. Con ese reconocimiento, el estudio de Umweltschutz Nord, y el estado de salud de varios habitantes de las comunidades la empresa tendrá que pagar 445 millones para un debido resarcimiento y saneamiento.

Para Repsol "el monto demandado" es un despropósito. Y en ese tren anticipó que los "apoderados solicitarán todos los peritajes que sean necesarios para demostrar esa carencia de proporción". Al respecto recordó que, también en 2000, la empresa encargó a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) un estudio sobre la afectación a "la flora, fauna y la salud de los pobladores en el yacimiento".

En ese tren, la firma petrolera española indica que "las compensaciones posibles, calculadas del modo más favorable a los presuntos damnificados, están cubiertos".
 

Contratistas buscan una solución

CUTRAL CO (ACC) - El jefe de Gabinete, José Brillo, ofreció la posibilidad de reactivar la obra pública como un paliativo para una treintena de contratistas de servicios petroleros que experimentaron una caída del orden del 40% en su actividad.
El funcionario se comprometió a evaluar la viabilidad de reactivar con fondos locales la obra pública que se encuentra paralizada en la zona. Las obras incluirían la finalización de la alcaidía local, a la cual le resta un 10% para su conclusión, así como un plan de viviendas y tareas de pavimentación.

En cuanto a los fondos, los contratistas habían sugerido que podrían ser provistos a través del ENIM (Ente Intermunicipal El Mangrullo) para lo que se debería analizar una operatoria de financiación aplicable al organismo.

El martes por la noche, en la sede del Centro de Comerciantes e Industriales, se reunieron representantes de las empresas que prestan servicios petroleros - muchos de los cuales surgieron cuando YPF pertenecía al Estado- con el ministro Brillo, funcionarios locales y dirigentes de la cámara de comerciantes.

Brillo respondió a la invitación formulada por los intendentes locales, para evaluar la situación que afronta una franja de empresas que prestan servicios petroleros, ante la fuerte retracción cercana al 40% de su actividad.
 

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved