Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Río Negro, 19 de abril de 2002.

Los mapuches vuelven a oponerse a una obra en el cerro Chapelco


SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad mapuche Vera no autorizará en sus tierras la construcción de una planta de tratamiento de los líquidos cloacales provenientes del cerro Chapelco, hasta tanto el gobierno provincial no le entregue los títulos de propiedad. Así se lo hicieron saber a las autoridades comunales y al representante de la empresa Nieves del Chapelco, en una reunión celebrada ayer por la mañana en el salón municipal.

Precisamente por no contar con este sistema de saneamiento, el municipio clausuró días atrás las instalaciones de la base y la plataforma 1.600, hasta tanto no se realicen los trabajos correspondientes. "La comunidad Vera ha sido terminante y no permitirá que se haga un solo pozo hasta tanto no se efectivice la entrega del lote 69 B y la mensura paralela del 69 A. Recién entonces se sentará a conversar sobre la ubicación de la planta", explicó el apoderado legal de la agrupación Germán Politzer.
"Tanto la municipalidad como la empresa concesionaria deberían pedir que la provincia se haga presente y cumpla con el compromiso asumido en octubre del año pasado, cuando aseguró que en 30 días iban a estar listos los títulos de propiedad y que hasta ahora no sucedió ", agregó Silvia Vera, miembro de la comunidad.

"Queremos aclarar que la comunidad no quiere que se continúen enviando los efluentes cloacales aguas abajo de Chapelco, ya que fue la que precisamente demandó que se hiciera el tratamiento previo", indicaron, para luego resaltar que "ojalá se haga la planta donde corresponde, pero cuando se haya cumplido con la titularización de las tierras".

La comunidad Vera viene reclamando la propiedad de 775 hectáreas ubicadas en el lote 69, de las cuales ya obtuvo los títulos de 221 que estaban dentro del ejido municipal. En el sector conocido como 69 B se encuentran las 352 hectáreas que la provincia se comprometió a transferir a dominio de la comunidad; mientras que resta aún definir la entrega de un remanente del 69 A donde se encuentra el complejo de esquí cerro Chapelco.

"La comunidad mantiene la misma postura, y no pide nada que el gobierno provincial no se haya comprometido a otorgarle", señaló el letrado. El intendente Sergio Schroh, quien participó de la reunión, explicó a Río Negro que "la municipalidad realizó una evaluación técnica que indicó que el problema está en la base del complejo invernal, y se hace necesaria la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales".
 

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved