Sábado 11 de mayo de 2002

Mapuches de San Martín ocupan el municipio en busca de un informe


Las comunidades presionaron para que se les entreguen los datos técnicos sobre las obras de saneamiento en el Chapelco

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Comunidades mapuches asentadas al pie de cerro Chapelco ocupaban anoche pacíficamente las instalaciones del municipio, a la espera un informe técnico sobre las obras de saneamiento que se realizan en el complejo de deportes invernales de San Martín, aún clausurado por orden de la justicia.
Las comunidades Vera, Atreuco y Curruhuinca, asistidas por representantes de la Confederación Mapuche y organizaciones populares, se plantaron en el salón municipal a la espera de la secretaria de gestión Ambiental.
Las comunidades pretenden conocer los planos y estudios que sustentan las obras en marcha, para luego evaluar si serán efectivas contra la contaminación que se produce en los arroyos de los que toman agua, y que bajan desde las alturas del cerro emblema de San Martín.
En varias oportunidades dijeron desconfiar de las obras en proceso, que la justicia civil mandó a hacer precisamente por un recurso presentado por las comunidades locales.
El lunes está prevista una recorrida por las obras, pero los mapuches quieren conocer antes los informes técnicos.
Pasadas las 19, y en medio de un reunión que surgió de improviso ante la insistencia de las comunidades, el presidente del Concejo, Ramón Asmar se comprometió a entregar los documentos técnicos el mismo lunes, pero no tuvo éxito.
Anoche, los mapuches se mantenían en el salón municipal a la espera de que se les entregasen los informes, pero lo imprevisto de la decisión y el horario fuera de oficina, dificultaban a las autoridades dar con la secretaria de Medio Ambiente, en cuyo despacho están los escritos buscados.
Por curioso que parezca, la decisión de las comunidades coincidió en el mismo lugar y hora con el Encuentro Nacional de Escritores que debía iniciarse ayer. Los escritores, de buen grado, se sumaron a la reunión y entablaron animados diálogos con los mapuches a la espera de la funcionaria.


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved