Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 08 de Junio de 2009

Sigue atrasado el censo de tierras mapuches

Es el primer paso para regularizar 10.000 hectáreas

rionegro090608

Los trabajos de relevamiento comenzaron a anunciarse en febrero pero aún no se concretaron.

NEUQUÉN (AN).- Sólo abarcará las tierras en conflicto y, para iniciarlo, el relevamiento técnico, jurídico y catastral para definir límites entre las poblaciones de pueblos mapuche con presencia ancestral y los privados que llegaron en los últimos años es necesario crear una comisión con miembros del gobierno, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La puesta en marcha del proceso estaba prevista para febrero, pero se postergó hasta abril, cuando tampoco inició. A dos meses, la próxima semana se realizará una nueva reunión en la que probablemente se retome la tarea.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares fue quien, desde el inicio de la gestión, tomó los conflictos de tierra entre privados y comunidades Mapuche. Fue en el marco de las "mediaciones" -la metodología con la que se intentó resolver los enfrentamientos en una primera instancia- que surgió la posibilidad de realizar un relevamiento de tierras. Se propuso sólo para los casos en conflicto y no será vinculante, pero sí permitirá una etapa posterior de confrontación de prueba: serán asentamientos comprobados que se opondrán a los títulos de propiedad que presenten los privados.

La reunión entre funcionarios del gobierno y el INAI está prevista, según trascendió, para el 11 de junio. Sería en la provincia y serviría para organizar el trabajo, definir fondos -y quién los administrará-, participación de la universidad, de las comunidades y del gobierno. La urgencia por cerrar la reunión es porque, previo al relevamiento, será necesario una instancia capacitación a los que tendrán a cargo el relevamiento y a las mismas comunidades, que deberán informar.

Será una clase de censo, donde se determinarán las tierras ocupadas y que tienen una continuidad en el tiempo y las comunidades informarán si hay otros lugares que quieran reivindicar.


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved