Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 15 de septiembre de 2009

Mapuches resisten el ingreso de una petrolera en Portezuelo

ZAPALA (AZ).-Integrantes de la comunidad mapuche Lonco Purrán denunciaron ayer el intento de ingreso a su territorio en la zona de Portezuelo, de una empresa que pretende reactivar un yacimiento hidrocarburífero.

La huerken Relmú Ñanco aseguró que esta firma privada adquirió las tierras en un remate, pero advirtió que no están dispuestos a permitir la entrada de los operarios por cuanto la explotación petrolera provocará daños sobre la salud de los integrantes de la comunidad.

Ñanco fue más allá y afirmó que uno de los empresarios que se presentó para ingresar al lote es el ex vocal del TSJ, Eduardo Badano, quien fuera destituido luego de un proceso de juicio político. "Representa un nuevo intento por avasallar los legítimos derechos del pueblo mapuche", indicó.

El conflicto se inició ayer cuando un grupo de personas, entre las cuales se encontraba Badano de acuerdo a la versión de los mapuches, intentó ingresar al predio ubicado en el paraje Portezuelo, a unos 60 kilómetros de Zapala.

"Nos plantamos y les dijimos que no íbamos a permitir la entrada a personas extrañas que pretenden contaminar nuestro suelo y matar los pocos animales que nos quedan", aseguró Ñanco, quien agregó que "uno de ellos era Eduardo Badano, quien se identificó como propietario de la empresa "Tres E" que supuestamente adquirió las tierras en un remate".

Las razones de los mapuches

Los Lonco Purrán mantienen un litigio de vieja data con la empresa Apache que opera en la zona y lograron paralizar en los últimos dos años el avance de la explotación hidrocarburífera. Entre los argumentos que sostienen los aborígenes se destaca la mortandad de animales y el creciente número de personas con cáncer dentro de la comunidad. "Es evidente que esto tiene relación con la explotación indiscriminada en nuestro territorio", indicó la vocera.

Ñanco relacionó el intento de ingresar a su territorio con las recientes declaraciones del gobernador Jorge Sapag, quien avaló el desempeño de la justicia y la policía en el desalojo de Quillén. "Sapag pide mano dura con los mapuches de manera que no podemos esperar nada de estas autoridades", destacó.

También denunció al lonko de su propia comunidad, José Rubilar, por "firmar un acuerdo con esta empresa a espaldas de su gente y seguramente con intereses particulares muy fuertes".


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved