lunes 14 de enero de 2002
Collipulli
Detenidos nueve mapuches por asalto en fundo de Mininco

SANTIAGO. A primeras horas de ayer, carabineros detuvieron a nueve comuneros mapuches presuntamente implicados en el secuestro, robo y detención de un vehículo que transportaba dinero para el pago de anticipos, al interior del fundo Nazca de propiedad de la Forestal Mininco, el pasado 29 de diciembre del año pasado, en Collipulli.

Según fuentes policiales, los indígenas fueron apresados en las inmediaciones de la Tenencia temporal de Carabineros ubicada al interior de dicho predio, que vigila la seguridad de la propiedad de la empresa forestal, con la que mantienen litigios de tierra.

El operativo policial lo efectuaron miembros de la Segunda Comisaría de Collipulli en conjunto con efectivos de la Prefectura de Malleco; no se registraron carabineros ni mapuches lesionados. Esta acción estuvo respaldada por una orden de detención emanada por el Juzgado mixto de Collipulli y los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de esta comuna.

Paralelamente a este despliegue policial, las autoridades están investigando otro ataque incendiario en el fundo Teitaico, de Gerard Schmith, que afectó a siembras de manzanos, que sufre por primera vez un ataque de este tipo. Los 120 trabajadores de esta empresa están atemorizados y han manifestado sus deseos de retirarse del predio ya que durante el ataque incendiario fueron agredidos con piedras, quedando herido el capataz.
 
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.