martes 19 de febrero de 2002

En el Alto Biobío
Colonos comienzan su relocalización

Un total de 13 familias de colonos que habitan en el sector de Trapa Trapa, en el Alto Biobío comenzaron a ser relocalizados en forma temporal en un predio cercano a Santa Bárbara. Estos deberán estar instalados definitivamente la próxima semana, según informó el gobernador de Biobío, Esteban Krause.

La autoridad provincial dijo además que en marzo se iniciará el traslado de las otras 80 familias del Valle del Queuco, tras el compromiso adquirido por el gobierno, a raíz de los constantes enfrentamientos entre estos y los indígenas que reclaman derechos ancestrales sobre dicho territorio, como los de Malla Malla y Cañicú.

Krause dijo que la relocalización va a permitir aliviar el clima de tensión que afecta al sector, así como solucionar los problemas territoriales de algunas comunidades, ''hay otras que todavía tienen necesidades de tierra, pero esta situación va a dejar la posibilidad que pehuenches de estas dos localidades puedan ser ubicadas en este lugar''.

Indicó que debido a que aún no definen los territorios definitivos para los colonos, deberán iniciar las conversaciones con estos para determinar la mejor opción para el desarrollo de sus actividades, las que están vinculadas a la agricultura y a la ganadería principalmente, ''queremos consensurlo con ellos'', aseguró.

En este sentido, dijo que espera que a la brevedad puedan encontrar un terreno que puedan habitar en forma permanente, ''esta situación es complicada tanto para el gobierno como para ellos, porque sabiendo que deben irse para otro lugar sus actividades se ven limitadas''.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.