lunes 4 de marzo de 2002

Con transformador de Endesa
Convoy inicia último tramo para llegar a las obras

Hoy podría comenzar el último trayecto del traslado de uno de los transformadores que se utilizará en el funcionamiento de las turbinas en la Central Hidroeléctrica Ralco y que permaneció detenido durante todo el fin de semana en las dependencias de la central Pangue, a la espera de ser instalado en sólo una plataforma para continuar uno de los tramos más complicados del viaje.

Fuentes de Carabineros informaron que no se han registrado nuevos incidentes en el Alto Biobío a raíz de la presencia del equipo de Endesa, el que tardará un día en recorrer los más de 20 kilómetros que le restan para llegar a las obras, desde su salida en Pangue.

Mientras, las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, quienes esperan recibir ayuda para impedir el paso del convoy, dijeron que tal vez por miedo ya no llegan grupos ambientalistas para apoyarlas como antes.

Sin embargo, un llamado a solidarizar con el pueblo mapuche-pehuenche y a impedir el avance de los transformadores formularon en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Concepción dirigentes de este organismo, representantes de organizaciones sociales y de la Coordinadora de Fuerzas por el Biobío.

Cristian Cornejo, vocero de este último organismo, señaló que es necesario que la opinión pública conozca las graves consecuencias que acarreará la construcción de la represa tanto al medioambiente como a las familias pehuenches que habitan en el lugar, las que a su juicio serán irreversible.

Carmen Levi, representante de las comunidades pehuenches de Quepuca-Ralco, dijo que los comuneros, especialmente los líderes como las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, están sufriendo las presiones de Endesa y que a raíz del traslado de los equipos de esta empresa, en los últimos días ha habido una mayor presencia policíal en el sector, ''queremos que los huincas escuchen y sepan nuestra realidad, el sufrimiento de nuestro pueblo mapuche''.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.