jueves 7 de marzo de 2002

 
 
 
 

Actos de violencia
Arauco-Malleco apoyaría a pehuenches

Indicios de la cooperación de la Coordinadora Arauco-Malleco en los últimos hechos de violencia en el Alto Biobío maneja Carabineros que investiga los atentados incendiario a camiones, en septiembre y el domingo en la noche, y la toma del camino público el martes en el sector de Malla.

Así trascendió ayer en la zona cordillerana, donde incluso hay versiones de lugareños que habrían visto ''subir'' el sábado a Víctor Ancalaf, el principal líder de la organización indígena.

Otro antecedente que hace presumir el apoyo de este grupo a los pehuenches que se oponen a Ralco es la extrema violencia que han adoptado en sus últimos actos, además que emboscar y quemar camiones es el típico ''modus operandi'' de la Coordinadora en sus ataques a las empresas forestales.

El ambiente ayer en la zona cordillerana era de ''tensa calma'', pues efectivos policiales custodiaban todo el sector, tanto con personal uniformado como de civil.

Incluso el propio prefecto de Los Angeles, coronel Guillermo Medeiro, permaneció gran parte del día en la tenencia de Ralco, desde donde dirigió la vigilancia en el lugar.

En tanto, trabajadores de las empresas contratistas desempeñan su labor bajo condiciones de temor ante nuevas acciones de violencia.

Algunos, que no quisieron dar sus nombres'' indicaron que están amenazados si no ''cooperan''. Reconocieron que conocen e incluso hay relaciones de amistad con algunos pehuenches, pero a la hora de las acciones de protesta esto parce quedar en el olvido y son obligados a detener camiones, a bloquear caminos o bien ''acarrear piedras''.

Los trabajadores agregaron que ellos están de paso y no tienen nada que ver en la disputa con Endesa, y precisaron que ''algo de razón tienen, porque Endesa ha prometido mucho''.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.