jueves 7 de marzo de 2002

 
 
 
 
 

Subsecretario Correa:
No he tratado de cobarde al pueblo mapuche





SANTIAGO. El subsecretario del Interior, Jorge Correa, dijo ayer a EL SUR que jamás trató a los mapuches de cobardes, ''sí a los violentistas que se cubren el rostro''. ''No sé, señaló, por qué Aucán Huilcamán decide ponerse el sayo y salir en defensa de violentistas. Yo entiendo que él no está en la tesis de reivindicaciones violentas. No veo por qué tiene que salir en defensa de los violentistas''.

Consultado cómo abordarán el tema mapuche, donde hay problemas con grupos que dialogan con la autoridad dentro de la institucionalidad y otros se ponen al margen de ella, Correa dijo, ''aquí hay quienes hacen manifestaciones, marchas, protestas, que es un derecho constitucional, ellos no hacen más que ejercer un derecho para protestar, llamar la atención de la opinión pública, de hacer sentir y manifestar sus necesidades. Sobre ellos, el gobierno no ejerce acciones legales, sino que resguarda sus derechos de manifestacion y expresión, sus legítimas discrepancias y sus formas de protestar''.

Añadió que ''es distinto el caso de quienes se aprovechan del conflicto y realizan actos de violencia y que además esconden su rostro, por eso los llamé cobardes, pero, reitero, me refiero a los violentistas, no a los mapuches y no me retracto de nada. Me refiero a los violentistas que tienen y usan armas de fuego, que incendian territorio produciendo un tremendo daño al país. Muchos de estos casos están bajo investigación judicial, afectando a 35 personas procesadas, condenadas o con restricción a su libertad''.

-¿La autoridad ha confirmado la acusación de Corma de que que muchos incendios forestales de las regiones VIII, IX y X de los últimos días fueron intencionales y provocados por los mapuches?

-En un estado de derecho los únicos que pueden confirmar esa denuncia son los Tribunales de Justicia. Yo en ese momento califiqué de irresponsable la denuncia si no se entregaban de inmediato a la Justicia los antecedentes que se tenían, precisamente, porque son los tribunales los llamados a establecer la responsabilidad de un incendio determinado. Hay muchos casos en que el propio gobierno se ha hecho parte como querellante, denunciante o solicitando un ministro en visita.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.