viernes 8 de marzo de 2002

Afirmó diputado Alejandro Navarro
En el país no hay una política indígena

''El Estado chileno carece de una política indigenista'' afirmó el diputado Alejandro Navarro, y no logra percibir que se trata de un problema político y ha intentado resolverlo por ''la vía militar''.

El parlamentario criticó a las autoridades por el manejo de los conflictos con las comunidades mapuches y pehuenches, ya que se han registrado avances con aquellas organizaciones que no están en conflicto, dejando de lado al resto, lo que se ha tarducido en un fracaso de sus políticas.

Navarro rechazó el uso de la violencia para la búsqueda de soluciones a los problemas y en ese sentido sostuvo que la quema de camiones debe ser investigada y sus responsables sancionados. No obstante, agregó, en Chile muchas organizaciones se toman caminos, lucha por sus demandas y ''no son calificados como terroristas''.

En consecuencia, puntualizó, se debe diferenciar ''el ejercicio de la violencia de la legitimidad de los planteamientos de los pehuenches''.

Por otra parte criticó, también, la actitud de Endesa que intenta deslindar responsabilidades y centrar el problema en una disputa gobierno-pehuenches, cuando la solución está en manos de la empresa eléctrica.

A su juicio ''es inexplicable que durante todo el día (martes cuando se enfrentaron pehuenches y carabineros) Endesa se haya negado a dialogar con los manifestantes, cuando la protesta tenía que ver con el incumplimiento del protocolo de acuerdo firmado por Endesa en 1998''.

Por otra parte, sostuvo que Carabineros se sobrepasó en el uso de la fuerza contra los manifestantes y los hechos ameritan una investiagción, ya que se habría infringido el artículo 8 de la Ley Indígena sobre trato racista.

Por su parte, Endesa, a través del coordinador de Medioambiente del proyecto Ralco, Aurelio De Diego, indicó que la empresa ha cumplido con los acuerdos, pero que no entregará más recursos que los comprometidos en 1998 y que bordearían los 3 mil millones de pesos.

Sostuvo que hay un petitorio adicional presentado por las comunidades al gobierno regional, y sobre el cual la autoridad habría aceptado algunos puntos, y en los que pueda la compañía colaborará. Pero insistió en que la empresa no entregará más recursos de los ya comprometidos.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.