domingo 10 de marzo de 2002

Apoyo a pehuenches:
Organizaciones mapuches llegaron al Alto Biobío

Tal como se había anunciado, pasado el mediodía de ayer se concretó el ingreso a Alto Biobío de un grupo de dirigentes de organizaciones mapuches de las regiones Octava, Novena y Décima, que llegaron para brindar apoyo a las familias pehuenches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco. Aucán Huilcamán, líder del ''Consejo de Todas las Tierras'' encabezó la caravana mapuche. Este indicó a EL SUR que la avanzada se incrementará en los días siguientes con el arribo de otros dirigentes mapuches de la Asociación Ñancucheo, Ad-Mapu y de Lumaco, Galvarino, Imperial, Arauco y de la Región de Los Lagos.

Según Huilcamán, el gobierno debe asumir que está frente a un nuevo escenario, ''el que no está conformado únicamente por las familias que se niegan a permutar sus tierras con Endesa, sino también por aquellos indirectamente afectados, a quienes se les ha incumplido el protocolo de acuerdo''. Indicó que esta acción es de respaldo a las comunidades pehuenches en respuesta al desalojo que hizo Carabineros el martes último, en el camino que conduce a Ralco Lepoy y que terminó con 55 personas detenidas. Hasta ayer, doce habían recuperado su libertad.

Al respecto, el prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Guillermo Medeiros, indicó que la situación en la zona cordillerana se mantenía tranquila y con la vigilancia policial suficiente para mantener el control en el área.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.