Aún quedan 43
detenidos
Quedaron en libertad 7 trabajadores de Ralco
En tanto 43 personas, en su mayoría pehuenches aún permanecen recluidos en la Cárcel de Hombres y el Centro de Orientación Femenina de la capital de Ñuble, a la espera de que el fiscal militar resuelva sobre cada situación.
Para ello cuenta con un plazo de cinco días que se cumple el martes próximo, cuando deberá decidir si poner en libertad o someter a proceso los inculpados.
Por su parte Juan Moreno Lara, uno de los siete liberados en el día de ayer sostuvo que muchos de los detenidos al interior del recinto penitenciario manifestaban claras muestras de golpizas, incluso con balines aún en el cuerpo. Respecto a su participación en los hechos del día martes, Moreno indicó que llegó al lugar en horas de la tarde en una ambulancia de la empresa que bajó desde el campamento para atender a los trabajadores heridos. ''Yo venía como ayudante del paramédico y fui sacado de la ambulancia por carabineros''. Por otro lado José Solis, también liberado en la tarde de ayer, indicó que ahora la situación laboral es incierta, pues mientras estuvo detenido en Chillán, personal de Endesa le informó a su esposa que sería despedido por colaborar con la causa pehuenche, lo que fue desmentido por el funcionario.
Por otra parte el abogado defensor Sergio Fuenzalida informó que solicitará la intervención un ministro en visita, al mismo tiempo que interpondrá una denuncia contra Carabineros por los cargos de allanamiento ilícito, abusos sexuales, robos y tortura, efectuados en contra de comuneros pehuenches.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |