lunes 11 de marzo de 2002

Sólo estuvieron fin de semana
Manifestantes dejan Alto Biobío

Contrario a lo que se esperaba, gran parte de los manifestantes que llegaron hasta la zona de Alto Biobío el sábado regresaron el mismo día a sus regiones, según informó la Gobernación de Biobío. Asimismo, Carabineros indicó que durante la noche se retiraron los últimos visitantes que en la tarde se habían reunido con familias de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy, en un ambiente de normalidad y orden, situación que se mantenía en el día de ayer.

Los manifestantes -en su mayoría de la Novena Región, a los que se sumaron unas 300 personas- llegaron en caravana a la zona cordillerana dispuestos a solidarizar con las familias pehuenches opositoras a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.

No obstante lo señalado por las fuentes institucionales, esto discrepa un tanto de lo aseverado por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán quien señaló que se mantendrán en forma indefinida junto a las familias pehuenches, representantes mapuches de otras regiones dispuestos a acompañarlas en su lucha contra Endesa y que serán liderados en ese lugar por el otro dirigente del Consejo de Todas las Tierras, José Naim.

Huilcamán también abandonó ese lugar el mismo sábado, debido a un viaje que deberá efectuar a Washington, donde espera dar a conocer ante organizaciones internacionales los hechos que se han vivido en la zona de Alto Biobío.

Ayer, durante el día, se produjeron algunos incidentes menores, cuando unos 15 mapuches arrojaron rocas a la carretera en el sector de Callaqui para impedir el paso a vehículos. Carabineros intervino con bombas lacrimógenas y más tarde despejó la vía.

En la reunión sostenida el sábado entre los manifestantes, la dirigenta mapuche Sara Inilmaqui, de la organización Mapu-dumuche-nehuén, pidió la designación de un ministro en visita por los hechos acaecidos el martes en las inmediaciones de la central hidroeléctrica Ralco y que derivaron en la detención de 55 personas, 30 de ellos pehuenches. Denunció la mujer, que durante el procedimiento se cometieron muchas irregularidades por parte de la policía, al allanar las casas de las comunidades de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.