martes 12 de marzo de 2002

9 detenidos
Lafquenches ocupan fundo en Lleu-Lleu

Nueve detenidos, seis hombres y tres mujeres, por usurpación de terrenos y abigeato, fue el resultado de la toma del fundo Los Troncos por cerca de 50 lafquenches integrantes de la comunidad indígena Nicolás Calbullanca, en los alrededores del lago Lleu-Lleu, Provincia de Arauco.

La acción de los indígenas se inició cerca de las siete de la mañana, irrumpiendo en el predio de 400 hectáreas de siembras y plantaciones forestales, propiedad de Cecilia Galindo y colindante con la hacienda Lleu-Lleu.

La toma, en primera instancia, terminó cerca de las 12.30 horas con la intervención de dos piquetes de carabineros de la provincia araucana, quienes intentaron conversar con los comuneros, no llegando a acuerdo y produciéndose las escaramuzas que terminaron con los 9 detenidos. Se indicó que comuneros volvieron a ingresar al fundo en horas de la tarde.

Según Rodrigo Peñailillo, gobernador de Arauco, el predio ya había sido tomado hace un año por la misma comunidad indígena y desde entonces estaba en proceso de ser vendido a la comunidad Nicolás Calbullanca, en una acción que se había tramitado en forma relativamente rápida por la Corporación Nacional Indígena, Conadi.

Reconoce que ahora existía cierta demora en la venta, pues el dueño del predio pide cerca del doble del avalúo del terreno, por lo que actualmente se estaba negociando y tratando de llegar a algún tipo de acuerdo entre las partes.

Sin embargo, Peñailillo señaló que este tipo de acciones lo único que hacen es entorpecer las negociaciones, ''ésto no ayuda en nada y sin duda perjudica. Entiendo el grado de desesperación de los comuneros, pero ellos tienen que entender que hay un grupo de profesionales en la Conadi que buscan la mejor negociación para la comunidad''.

La toma de los terrenos terminó con la casa del cuidador con ventanales rotos y otros daños menores. Fuentes de carabineros indicaron que incluso hubo faenamiento de animales en el fundo.

En tanto, los 9 detenidos que existían hasta el cierre de esta edición, pasaron a disposición del juzgado del crimen de Cañete.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.