jueves 14 de marzo de 2002

Salud intercultural
Programa para recuperar la medicina indígena

Incorporar elementos de la medicina mapuche y pehuenche en los consultorios de salud de las áreas de desarrollo indígena del Alto Biobío y el Lago Lleu Lleu pretende el programa Salud Intercultural que se realizará en las regiones Primera, Segunda, Octava, Novena y Décima, en el marco del proyecto BID de desarrollo de estas comunidades.

Ayer en una ceremonia que encabezó el intendente Jaime Tohá y en la que participaron representantes de las comunidades de pueblos originarios de la zona se firmó el acta que constituye el Comité de Coordinación Regional de Salud Intercultural.

La seremi de Salud, Cecilia Villavicencio, explicó que para este programa existen disponibles para todo el país cerca de 7 millones de dólares, a los cuales habrá que postular con proyectos concretos.

Puntualizó que la idea es trabajar conjuntamente con las comunidades para satisfacer las necesidades que ellas consideren más urgentes y necesarias. Dijo que se espera fortalecer la medicina indígena recuperando algunas de sus prácticas, capacitar a los funcionarios en esta materia y desarrollar modelos interculturales de atención y gestión en salud.

En tanto, Santos Reinao, presidente de las comunidades de la Corporación de Desarrollo de Lleu Lleu e integrante de la comisión que se formó ayer, sostuvo que esperaba que efectivamente se considere la opinión y participación de los indígenas en los temas de salud.

Precisó que lo ideal, al final de este proceso, sería contar con una política de salud intercultural consolidada en la región y en el país.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.