jueves 14 de marzo de 2002

Sostuvo dirigente indígena:
''Es difícil dialogar en un clima de violencia''

Un franco diálogo con dirigentes de las comunidades indígenas de la provincia de Arauco y del Alto Biobío sostuvo ayer el intendente Jaime Tohá durante la ceremonia de constitución del Comité de Coordinación Regional de Salud Intercultural.

Santos Reinao, presidente de las comunidades de la Corporación de Desarrollo de Lleu Lleu expresó que era muy difícil suscribir este tipo de acuerdos y convenios con el gobierno en el actual clima que vive la zona.

Sostuvo que era muy injusta la represión de la cual eran víctimas sus hermanos que reclaman y protestan por el incumplimiento de compromisos adquiridos por la propia autoridad.

Por ejemplo, mencionó lo ocurrido el lunes en el fundo Los Troncos, ubicado a orilla del lago Lleu Lleu y que es reclamado por la comunidad lafquenche Nicolás Calbullanca.

Ese día, un grupo de 50 indígenas se tomaron el predio, indicó, por la demora en la compra por parte de la Conadi. Señaló que ''el gobierno dispuso de los recursos para adquirir este terreno en octubre del año pasado, no obstante por ineficiencia de las autoridades regionales de la Conadi esto aún no ocurre''.

Por este hecho ''legítimo protestaban mis peñis y a cambio recibieron represión y nueve de ellos fueron detenidos, quedando aún seis privados de libertad''.

El intendente respondió que agradecía la franqueza del dirigente, pero del mismo modo sostuvo ''hay que reconocer que existen, al interior de las comunidades, personas que han elegido un camino diferente al diálogo para intentar resolver los problemas''.

Añadió que se viven momentos difíciles pero no sólo para el gobierno, sino que para toda la sociedad chilena en su relación con los pueblos originarios.

En tanto, tras el término de la ceremonia, el presidente de la Asociación de Loncos del Alto Biobío, Sergio Pellao, expresó que a pesar del clima adverso es necesario continuar conversando con el gobierno para solucionar los problemas de las comunidades.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.