jueves 14 de marzo de 2002

Investigación sigue en Fiscalía Militar
Corte rechazó ministro en visita para Alto Biobío

Por la uninamidad de sus integrantes, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó ayer la designación de un ministro en visita para que investigue los supuestos delitos cometidos por efectivos de Carabineros durante los enfrentamientos del 5 de marzo en el Alto Biobío.

La solicitud en ese sentido fue presentada el martes por el diputado Alejandro Navarro, con el patrocinio del abogado Roberto Celedón. El legislador denunció que miembros de comunidades pehuenches fueron víctimas, según él, de una serie de ilícitos perpetrados supuestamente por uniformados.

En un Pleno extraordinario, los ministros del tribunal de alzada resolvieron ayer que no procedía el nombramiento de un juez especial por ser los hechos denunciados (detenciones ilegales, allanamientos, daños, incautaciones, violencia física y verbal, apremios ilegítimos, hurto y abusos deshonestos) competencia de la justicia castrense.

Efectivamente, es en la Fiscalía Militar de Chillán donde se ventila el sumario derivado de los hechos de violencia de hace una semana en el sector Quepuca Ralco, cuando comunidades indígenas protestaron en contra del incumplimiento de acuerdos suscritos en el marco del proyecto hidroeléctrico de Endesa.

En la presentación, el diputado Navarro demandaba que la Corte designara un ministro en visita, atendida la alarma pública que provocaron los hechos de violencia, que, además, ''exigen una pronta represión'' por parte de los tribunales.

Fiscal

Un día después del regreso a sus hogares de las personas que fueron detenidas en los hechos de violencia del 5 de marzo en Alto Biobío y que permanecieron algunos días en la cárcel de Chillán hasta que fueron puestos en libertad por el fiscal militar de Ñuble Iván Santibáñez, este mismo profesional subió ayer hasta el lugar de los citados sucesos. El fiscal militar estuvo toda la mañana en el sector Malla de Quepuca Ralco evaluando la situación en terreno, para precisar cómo se desarrollaron los acontecimientos del martes de la semana pasada. De los detenidos el día 5, la Fiscalía acordó someter a proceso a nueve personas.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.