jueves 14 de marzo de 2002

Recurso ante tribunales
Ralco: Endesa pide mayor protección

Resguardo policial permanente ante el clima de amenaza y perturbación que se vive en el Alto Biobío solicitó Endesa a través de un nuevo recurso de protección presentado ayer en la Corte de Apelaciones de Concepción.

El abogado de la compañía eléctrica, Humberto Bermúdez, explicó que el atentado incendiario a un camión de la empresa CCA el 3 de marzo y luego la violenta protesta del día 5 de marzo, cuando se quemaron otros dos camiones, genera una situación de inestabilidad e inseguridad para los trabajadores del proyecto Ralco.

Reconoció la preocupación tanto de Carabineros como del gobierno por mantener el orden público y otorgar ciertas garantías, pero ''se hace necesario obtener un pronunciamiento de los tribunales en orden a disponer protección adicional''.

Esta acción, agregó, pretende establecer que los derechos de las empresas y las personas que trabajan en los diversos frentes de obra de la central están amenazados y por lo tanto se requiere vigilancia policial permanente de por lo menos 90 días.

Indicó que en el recurso de protección presentado en octubre del año 2001, el tribunal decretó un resguardo especial por 90 días, el que comenzó a regir en diciembre.

Puntualizó que actualmente Carabineros escolta con efectivos del Gope y de Fuerzas Especiales el convoy que traslada el primero de dos transformadores de la central, pero se trata de una actividad puntual y una vez que termine el transporte estos efectivos se irán de la zona.

En tanto, el convoy que traslada el primero de dos transformadores para la central Ralco avanzó ayer otros seis kilómetros y quedó a sólo seis de su destino final en la caverna de máquinas. El equipo es custodiado por un fuerte contingente policial que se estima en unos 100 carabineros, en su gran mayoría de las fuerzas especiales.

Por otra parte, ayer Endesa interpuso una querella por calumnias contra la dirigenta indígena, Carmen Paine quien públicamente sostuvo que el último atentado incendiario en el Alto Biobío había sido cometido por Endesa.

Humberto Bermúdez señaló que ese tipo de afirmaciones constituyen un delito que no puede quedar impune, por lo tanto obliga a la compañía a emprender acciones legales para castigar a quienes emiten juicios calumniosos de este tipo.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.