viernes 15 de marzo de 2002


 


Procesados de Alto Biobío:
Fiscal Militar: ''Aquí no están todos lo que son''

El fiscal militar Iván Santibáñez, quien sometió a proceso a nueve comuneros pehuenches por maltrato de obras a carabineros con consecuencia de lesiones leves, explicó que su decisión se basó en los interrogatorios que efectuó a los 55 detenidos en los enfrentamientos de Ralco. ''Muchos reconocieron que tiraron piedras actuando en defensa, lo que se considera como delito auto confeso'', precisó el fiscal.

Además, dijo, la información entregada por carabineros también significó un aporte, en el sentido de que los procesados son reconocidos por personal policial como agresores directos. De todas formas ''me puedo equivocar, no soy infalible. Es posible que no todos sean responsables, lo que sí está claro es que aquí no están todos los que son'', admitió. Por la misma razón, sostuvo, en cualquier minuto la investigación podría tomar otro giro e involucrar a otras personas, más aún si establece gravedad en el estado de salud de algunos uniformados, lo que cambiaría la suerte de los procesados.

Añadió que la justicia castrense también investiga los supuestos excesos con los que habría actuado personal de Carabineros, por lo que ha tomado declaración a funcionarios de esta institución, incluso desde antes que el diputado Navarro y el abogado Roberto Celedón interpusieran una denuncia ante la fiscalía, por una serie de ilícitos supuestamente cometidos por la policía uniformada.

Santibáñez aclaró también que la defensa tiene plazo hasta las 24 horas del día sábado para presentar la apelación. En este caso, -que es el escenario más seguro, según lo han manifestado los abogados defensores-, será la Corte Marcial en Santiago la que deberá decidir el futuro de los procesados, quienes podrían enfrentar una pena de presidio en su grado mínimo, es decir entre 61 y 540 días de cárcel.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.