viernes 15 de marzo de 2002


 



Conflicto mapuche
Encontradas opiniones frente a paramilitares

SANTIAGO. Dos visiones de los incidentes ocurridos en La Araucanía se registraron ayer en La Moneda.

Los ministros del Interior, José Miguel Insulza, y secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, descartaron la existencia de grupos paramilitares en la zona mapuche.

A su vez, el senador PPD Roberto Muñoz Barra, advirtió del peligro en ella por el aumento de las armas en poder de particulares y hay ''sectores radicalizados que pueden traer conflictos sumamente graves a La Araucanía''. El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, dijo que deben ser resueltos los temas de fondo de los pueblos autóctonos ''para que este problema no se escape de las manos'' ya que ''la frustración, el desencanto y la desconfianza son caldo de cultivo para las visiones violentistas de cualquier signo''.

El diputado Girardi discrepó con el subsecretario del Interior, que no acogió las denuncias, y dijo que ''la aparición del movimiento Hernán Trizano no es un rumor''. Indicó que hace tres años denunció el hecho y se comprobó que había grupos paramilitares aparentando ser guardia forestal.

Sin evidencia

El ministro Insulza dijo que el gobierno no tiene evidencia de que existen grupos terroristas o armados. Indicó que el tema indígena tiene varias facetas: cultura, tierras y desarrollo, entre otros, por lo cual depende del ministerio de Planificación Nacional y de Conadi. Destacó que si su cartera se encarga del tema ''significaría reducir el asunto a un tema de orden público''.

Aclaró que las opiniones del senador Muñoz y del diputado Girardi no son las del gobierno. Afirmó que ''como ministro encargado de los temas de seguridad pública, les puedo asegurar que nosotros no tenemos la evidencia de lo uno o lo otro, lo cual no significa que no investigamos las denuncias que se nos presenten y si es necesario aplicaremos todo el rigor de la ley''.

Complejidad

El presidente del PPD, Guido Girardi, dijo que el problema indígena en Chile es uno de los más complejos que vive nuestra sociedad y ''es tal vez el conflicto político, el conflicto social que va a tener las más graves repercusiones a futuro''.

El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, a su vez, precisó que el gobierno debe actuar porque ''el Movimiento Patria y Libertad sigue operando'', y que su etnia tiene problemas, pero ''no somos mapuches de cartón ni tampoco mapuches de plástico''.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.