sábado 16 de marzo de 2002

Vicepresidente nacional DC
Elementos ajenos agitan a mapuches

En la Democracia Cristiana existe una profunda preocupación por lo que ocurre en el sector mapuche, reconoció ayer el senador Hosain Sabag Castillo, vicepresidente nacional de esa tienda política. Señaló que la directiva nacional, encabezada por Adolfo Zaldívar, se había reunido hace unos días para analizar lo que está ocurriendo en ese sector. ''Se ha sacado una ley, dijo, se han destinado recursos elevados, se ha dado una cantidad de becas, hay un crédito de 81 millones de dólares que empieza a operar ahora. Todo destinado a la etnia. Al parecer, la situación no ha sido bien manejada y hemos comprobado que muchas de las tierras que se han entregado productivas y de buena calidad hoy día ya están abandonadas''.

El senador hizo hincapié en que, si bien el tema de la tierra es importante para las etnias, por sí sola la entrega de terrenos no basta, sino que debe ir acompañada de la educación y asistencia técnica debida. Si no se hace de ese modo, igual se van a quedar atrás en comparación con otros agricultores, por falta de capacitación y recursos tecnológicos.

Sabag recalcó que en este tema, ''el gobierno debe actuar con prontitud y agilidad dado que está la sospecha comprobada en algunos casos que hay elementos ajenos al pueblo mapuche que lo están agitando''.

-La Democracia Cristiana como partido, ¿tiene antecedentes para hacer una afirmación como esta?

-Hemos recogido los antecedentes en los sectores que nos hacen ver que hay gente que anda encapuchada, ocultando sus rostros porque no son mapuches. Además, por otros antecedentes de análisis y viendo los resultados electorales de esas comunidades, concluimos que los mapuches votaron masivamente por la derecha y no por la gente de izquierda. En consecuencia, son números menores de jóvenes y gente extraña a ellos los que provocan estos desórdenes y esta incertidumbre y desaliento de toda la comunidad de las Octava y Novena regiones. Por eso es que el Estado tiene el deber y la obligación de colocar orden, hacer respetar las leyes y los derechos de las personas, de otra manera, esto va a derivar en actos de autodefensa, lo que por supuesto es absolutamente inconveniente porque aquí en Chile impera la ley y el Estado tiene todos los elementos para controlar los desmanes.

-¿Tienen antecedentes que haya grupos paramilitares que se están formando o se han formado?

-Sólo lo que hemos visto en los medios de comunicación.

-¿Qué piensan hacer frente a esta situación que les inquieta?

-Nuestra preocupación sólo se la vamos a manifestar al Ejecutivo a través de los canales que tenemos.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.