miércoles 20 de marzo de 2002

Ley de Conductas Terroristas:
Corte resolverá acción por violencia en Ralco

Hoy la Corte de Apelaciones de Concepción resolvería si acoge la petición presentada por el gobierno para aplicar la Ley de Conductas Terroristas, a raíz de los atentados incendiarios que han afectado a varias empresas contratistas de Endesa que participan en la construcción de la central Ralco en el Alto Biobío. La acción fue interpuesta por el gobernador de la provincia de Biobío, Esteban Krause. La abogada y jefa de gabinete de la Intendencia, Carmen Barra, precisó que si el tribunal del alzada determina acoger la solicitud, tendrá que nombrar a un ministro instructor que investige los hechos, lo que podría suceder ''a más tardar mañana'' (hoy), afirmó. Krause sostuvo que evalúa con Endesa la aplicación de medidas que permitan resguardar la integridad de quienes trabajan en las obras de Ralco.

Puntualizó que existe un tramo entre los kilómetros 50 y 30 de la ruta Ralco-Guayalí, reconocido como peligroso, donde han ocurrido los atentados. Sostuvo que allí es posible adoptar medidas especiales de seguridad. Añadió que el objetivo del gobierno no es sólo proteger a Endesa sino que a todas las personas y comunidades que viven en la zona.

Respecto a la aplicación de la Ley de Conductas Terroristas en el Alto Biobío, el presidente Ricardo Lagos sostuvo en Santiago que la autoridad recurre a la norma legal que sanciona atentados como los de Ralco, ''pero de ahí a decir que haya terroristas en esa zona del país creo que hay una larga distancia''.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.