viernes 22 de marzo de 2002

Compra de tierras
Gobierno dispuso $14 mil millones para indígenas

Una inversión de 14 mil millones de pesos invertirá este año el gobierno en la compra de tierras para las comunidades indígenas. Así lo informó ayer en Cañete el coordinador ejecutivo de Políticas y Programas Indígenas, Jaime Andrade.

El recién nombrado coordinador inició ayer una visita de dos días a la zona donde sostendrá reuniones con comunidades de la provincia de Arauco y consejeros de la Conadi.

Andrade explicó que con estos recursos se espera beneficiar entre 25 y 30 comunidades de las regiones, Octava, Novena y Décima y se estima en unas 10 mil las hectáreas que se adquirirán.

Precisó que su gestión tendrá como prioridad agilizar el cumplimiento de las 17 medidas anunciadas por el Presidente Ricardo Lagos en mayo de 2000 y que tienen que ver con la recuperación de tierras, programas productivos y reconocimiento cultural.

Explicó que en estas acciones el gobierno ha avanzado, pero ''hay gestiones de algunos compromisos que se pueden apurar''. Añadió que se está haciendo un balance del trabajo hecho hasta ahora.

Destacó la medida aplicada el martes por el Presidente, ya que a su juicio se trata de una importante señal política que implicará reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y avanzar en el desarrollo de las comunidades en base al diálogo.

Reconoció, sin embargo, que la acción de grupos radicalizados y violentos pueden obstaculizar estas conversaciones, pero en estos casos será la justicia y la policía quienes deberán actuar.

Añadió que este año se comenzarán a ejecutar proyectos vinculados al Programa Orígenes que contempla una inversión de 130 millones de dólares, de los cuales US$80 millones son aportados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Puntualizó que estos proyectos serán elaborados por las propias comunidades, por lo tanto tendrán un alto contenido valórico y de respeto a las tradiciones de los pueblos indígenas del país.
 
 

Conadi fijará su estrategia en Quidico

La primera reunión del consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, se realizará hoy en la localidad de Quidico en la provincia de Arauco.

El encuentro estará presidido por el nuevo director del organismo, Aroldo Cayún y también asistirá el subsecretario de Planificación Jaime Andrade.

Rubén Quilapi, director regional de la Conadi, señaló que el tema central del encuentro será la programa de trabajo y las políticas que priorizará Aroldo Cayún durante su gestión.

Como región del Biobío, sostuvo que se plantearán dos temas sobre los cuales se espera un pronunciamiento de los ocho representantes de las etnias originarias que componen el consejo.

Se trata del análisis de la situación del borde costero de las comunidades lafquenches y los resultados del catastro de tierras del Alto Biobío.

Indicó que en el primer punto preocupa la aplicación de la nueva Ley de Pesca que en cuatro años más obligará el pago de contribuciones por cada hectárea de manejo, entonces si una comunidad no tiene los recursos no podrá explotarla. Por lo tanto, añadió se debe buscar la modificación de la Ley de Pesca en ese aspecto o bien un cambio en la Ley Indígena.

Respecto al catastro de tierras del Alto Biobío, explicó que uno de los problemas fundamentales para adquirir predios en esa zona ha sido la indefinición de la propiedad, lo que dificulta la compara. Esto, sostuvo Quilapi, el consejo debe conocerlo y tomar alguna medida.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.