sábado 23 de marzo de 2002

Búsqueda de consensos
Mapuches inician diálogo con el alcalde de Temuco

TEMUCO. Una reunión entre el alcalde de Temuco, René Saffirio, y representantes mapuches se realizó ayer en el municipio local, para buscar una solución al conflicto indígena. El encuentro también buscó un acercamiento entre los empresarios y los mapuches, puesto que los primeros publicaron una inserción en la prensa sobre los problemas que enfrenta la región para el crecimiento y la inversión.

En la actividad participó el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, además de respresentantes de comunidades mapuches como José Naín.

Huilcamán dijo que la etnia se encuentra dispuesta a un diálogo con los empresarios, cuyo mediador sería Saffirio. Por tal motivo, el próximo lunes se realizará una reunión entre los indígenas y los empresarios. ''Allí nos veremos las caras y nos diremos las cosas como corresponden'', señaló el dirigente del Consejo de Todas las Tierras.

Precisó que ''ello no significa que con una reunión o dos el conflicto se solucione, pero por lo menos estamos dispuesto a ello y escuchar y tratar de dar una solución al conflicto mapuche''.

Asimismo, descartó que el inicio de este diálogo sea motivo para que las comunidades detengan las movilizaciones que se están realizando en la zona en reivindicación de terrenos que les pertenece.

En tanto, el alcalde Saffirio dijo estar optimista en que las conversaciones llegarán a buen puerto, debido a que en la mesa participarán todos los actores involucrados en el conflicto. Además, se anunció que el lunes llegaría el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la zona, quien también participaría en el encuentro.

Por otra parte, el diputado Demócrata Cristiano, Edmundo Villouta, dio a conocer ayer públicamente el número de patentes de cinco camionetas que, según dijo, están involucradas en actos de amedrantamiento a los propietarios del fundo Santa Clara de Traiguén.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.