lunes 25 de marzo de 2002
Zona de conflicto indígena
Ministro Insulza viaja a la Araucanía
TEMUCO. El ministro del Interior, José Miguel Insulza, llegará hoy a la capital de la Región de la Araucanía, zona que durante el último tiempo ha sido escenario de diversos actos de violencia. Se espera que la autoridad pueda sostener reuniones con representantes de diversos gremios y sectores sociales para alcanzar puntos de encuentro que ayudan a bajar el nivel de tensiones.

Ayer se precisó que el secretario de estado debería llegar alrededor de las 9.30 horas a Temuco.

A las 10 de la mañana se reunirá con el Comité de Seguridad Ciudadana, que preside el intentente regional, Ramiro Pizarro, ocasuión en la se analizará, entre otros temas, el conflicto mapuche, derivado de las reivindicaciones por la tenencia de tierras que impulsan varias comunidades indígenas.

Posteriormente, el ministro se reunirá con los dirigentes de los gremios empresariales, productivos y de servicios que recientemente publicaron una inserción en un matutino de circulación nacional, quienes denunciaron una seguidilla de hechos violentos. Se esperan que con ellos analice la situación y repercusiones económicas que afectan a la región por los actos de violencia ocurridos en el marco del problema indígena.

Casualmente, también está fijada para hoy una reunión entre los empresarios y el dirigente del Consejo de Todas las Tierra, Aucán Huilcamán, y los jefes de comunidades adscritos a esta organización. Hasta ayer no se sabía si el ministro estará presente en esta cita.

Por otro lado, José Llanquileo, dirigente de la Coordinadora mapuche Arauco Malleco, se mostró contrario al diálogo como vía de solución al conflicto indígena. ''Nosotros mantendremos nuestra posición de continuar con las movilizaciones para el proceso de recuperación de tierras, ya que no creemos ni confiamos en el gobierno, el que hasta ahora ha sido ineficiente para solucionarlo'', afirmó.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.