martes 26 de marzo de 2002


 

Obras comenzarán antes de tres meses
Familias del Alto Bío Bío contarán con electricidad

Antes de que termine el primer semestre de este año se iniciarán las obras de electrificación de la totalidad de los sectores del Alto Bío Bío, proyecto que beneficiará a 506 familias pehuenches de sectores como Pitril, Queuco, Malla Malla, Ralco Lepoy y El Barco, entre otros.

Así lo informó ayer el gobernador de Bío Bío, Esteban Krause, quien explicó que el Gobierno Regional comprometió los recursos para llevar a cabo la iniciativa, con lo que se estaría respondiendo a uno de los requerimientos de las comunidades indígenas.

''Nosotros nos comprometimos a elaborar una agenda con los plazos en que íbamos a ir cumpliendo las demandas y éste es el primer paso, por lo que antes del 30 de junio se deberán iniciar los trabajos y la instalación de los postes'', precisó.

El proyecto involucra una inversión de mil 300 millones de pesos, de los cuales 578 provendrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), otros 544 serán aportados por Endesa y 180 millones por la empresa que se adjudique las obras.

El seremi de Planificación, José Miguel Ibar, informó que ésta es una solución integral que se está dando a las comunidades, porque se incorporará al Sistema Interconectado Central ala totalidad del Alto Bío Bío.

Respecto a las otras demandas de las comunidades pehuenches, Krause manifestó que en el tema de la construcción de viviendas, ya se avanzó con el aumento del subsidio de 150 a 250 UF, lo que significa que habrán más empresas interesadas en trabajar en el Alto Bío Bío. ''Estamos en condiciones de llamar a licitación en abril o mayo para comenzar a construir en octubre cuando mejoren las condiciones climáticas'', afirmó.

La construcción del liceo politécnico también está programada para el segundo semestre de este año y se realizará con recursos de Endesa, Gobierno Regional y de la Jornada Escolar Completa.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.