jueves 28 de marzo de 2002

Apoyo de Danielle Mitterrand
Movimiento mapuche inicia una ofensiva internacional

Una ofensiva internacional con el apoyo de la fundación ''Frances Libertes'' que encabeza Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente de Francia, Francois Mitterrand, iniciarán comunidades indígenas de la provincia de Arauco.

Así lo informó el vocero de comunidades Lafquenches de esa zona, Luis Llanquilef, quien entregó en la Intendencia una copia de la carta que la ex primera dama europea envió al Presidente Ricardo Lagos, a través del embajador de Chile en Paris, Marcelo Schiling.

El dirigente indígena señaló que Danielle Mitterrand expondrá, en el mes de abril, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas la evaluación que hace la fundación francesa sobre la situación de los pueblos originarios en nuestro país.

Llanquilef explicó que esta intervención puede provocar una sanción condenatoria de la ONU a Chile, la que se sumaría a la condena que hace unos años hizo la OEA por este mismo tema y la reciente declaración negativa de la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

En la carta que envió Danielle Mitterrand al Presidente Lagos, critica la acción de Carabineros en el Alto Biobío y expresa su preocupación por las declaraciones de altas autoridades de gobierno que han descalificado al pueblo mapuche.

Por otra parte, manifiesta su inquietud por la reacción de organizaciones empresariales del país que a su juicio ''falsean la realidad al calificar como terroristas'' a las comunidades en conflicto.

Por último, la ex primera dama francesa, pide al Presidente chileno, reconocer ''el significado profundo y las perspectivas de justicia, sociales y políticas del proceso que impulsan los pueblos indígenas'' y que en ese sentido ''realice los avances que contribuyan al reconocimiento de los derechos de los pueblos''.

Llanquilef valoró la misiva de Danielle Mitterrand, considerando que se trata de una persona muy cercana a Ricardo Lagos a nivel internacional.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.