lunes 1 de abril de 2002

Sostuvo monseñor Antonio Moreno
Violencia en Alto Biobío tiene forma de terrorismo

Como hechos con características terroristas calificó la violencia que se ha registrado en las últimas semanas en el Alto Biobío, el arzobispo de Concepción, monseñor Antonio Moreno.

''Estos son problemas que deben ser solucionados tomando en cuenta la historia mapuche, las situaciones de injusticia que se han cometido contra el pueblo mapuche y el bien común nacional'', señaló el prelado luego de oficiar la Misa de Resurreción ayer en la Catedral penquista.

Aunque reconoció no ser un especialista en el tema, afirmó que se debe ser cauto y ponderado en este asunto, porque lo que se está viendo en el Alto Biobío, si bien no es el terrorismo tradicional, es una forma de terrorismo, precisó.

Cabe recordar que el 19 de marzo, el gobierno solicitó la aplicación de la Ley de Conductas Terroristas en el Alto Biobío, a raíz de los actos de violencia que se registraron cuando era trasladado el transformador para la Central Ralco.

Monseñor Moreno fue consultado sobre la delicada situación del conflicto palestino israelí, donde según expresó, el mundo no puede seguir siendo un espectador pasivo. ''Esta es una situación que hay que solucionar''.

''Hay que buscar una solución justa que respete a judíos y palestinos'', señaló el arzobispo de Concepción, y en ese ámbito agregó que si bien la Iglesia no puede inmiscuirse actuando directamente, ''tampoco ha sido pasiva, pues ha tenido un contacto permanente con el tema'', subrayó.

En cuanto a la salud del Papa Juan Pablo II, monseñor Moreno dijo que están afrontando esto con mucha oración, porque como explicó, tal como en una familia cuando el padre se enferma, la familia tiene el camino de la oración. ''Hay que considerar la edad del Santo Padre y los accidentes que ha sufrido'', añadió.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.