domingo 7 de abril de 2002
En Provincia de Arauco
Mejoran 22 caminos para las comunidades mapuches
  • Dirección de Vialidad concluyó inversión de 512 millones de pesos, para trabajos en los alrededores del lago Lleu-Lleu.
     Un total de 22 caminos que sirven a varias comunidades mapuches de la Provincia de Arauco, especialmente de la comuna de Tirúa, mejoró durante los últimos meses la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
      Los trabajos del Plan Indígena representaron una inversión de 512 millones de pesos y se realizaron durante la primavera y verano recién pasados. Consistieron en el ensanche y la ripiadura de rutas, como asimismo su saneamiento, con la construcción de alcantarillas y señalética preventiva e informativa.
      Estas obras permitieron mejorar caminos que rodean el lago Lleu-Lleu, favoreciendo la integración de estas comunidades mapuches, su acceso a servicios de salud y educación, además del desarrollo turístico, con diversas áreas de camping.
      Fueron mejorados los caminos de Tranapeque hacia la Costa, San Ramón-Nahuel Costa, camino a Lleu-Lleu Grande, camino P-60-R a Ponotro, camino a Pilpilco, Centinela-Los Puentes, camino Tranicura-Huenupil, camino a Remigio Manicura, entre otros.
      Uno de los aspectos novedosos que contempló este proyecto fue que las propias comunidades, representadas por sus dirigentes, determinaron qué caminos mejorar, para lo cual se realizó una reunión ampliada en la Municipalidad de Tirúa, en que participaron el alcalde Adolfo Millabur Ñancuil, y el director regional de Vialidad, Miguel Angel Carvacho.
      El secretario de la comunidad "Juan Lincopán", José Llebul Leviqueo, indicó que los trabajos han sido "de enorme ayuda", ya que con la temporada de lluvias "ni las carretas podían pasar por algunos caminos y ahora hemos visto un gran adelanto, especialmente en torno al lago Lleu-Lleu". Agregó que "hoy llega la locomoción y la gente vive más tranquila y feliz. Con estos trabajos se favorece también la posta y la escuela y sobre todo el turismo". Aseguró que durante el verano fueron visitados por más de seis mil personas.

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.