sábado 13 de abril de 2002
Viene misión internacional
Observadores evaluarán 
condición de indígenas
  • Representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos visitarán las regiones del Biobío, Araucanía y de Los Lagos, entre el 22 de abril y el 1 de mayo. 
      Una misión de observadores de la Federación Internacional de Derechos Humanos visitará entre el 22 de abril y el 1 de mayo las regiones del Biobío, La Araucanía y de Los Lagos para analizar en terreno la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas.

      La federación la componen organismos no gubernamentales de los países que forman parte de la Unión Europea, principalmente, y elaborarán informes que posteriormente se entregarán a los gobiernos europeos y a las Naciones Unidas.

      Los observadores, además de visitar las comunidades, esperan reunirse con las autoridades políticas del país y de las regiones, y sostener encuentros con algunos empresarios. En Arauco, los enviados estarán los días 24 y 25 de abril y en el Alto Biobío, el mismo 25 y 26 de abril.

      El origen de esta visita a Chile se produjo a través de las acciones que en Europa ha realizado Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés Francois Mitterrand, por medio de la fundación que encabeza, "Frances Libertes" y que es la base de la ofensiva diplomática que iniciaron hace unos meses dirigentes indígenas de Chile.

      Paralelamente, el subsecretario de Planificación, Jaime Andrade responsable del tema indígena designado por el Presidente Lagos, intentará frenar la ofensiva diplomática internacional y para esto el lunes viajará a Paris y luego a Ginebra.

      En la capital francesa, Andrade solicitará una entrevista con Danielle Mitterrand y en Ginebra asistirá la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde intervendrá la viuda del ex presidente francés, oportunidad en la que se referirá a la situación chilena.

      Luis Llanquilef, dirigente Lafquenche de la provincia de Arauco precisó que el tema del reconocimiento y respeto a los pueblos originarios es un punto fundamental en el proceso de globalización.

a
© T odos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.