viernes 19 de abril de 2002
Coartada libertad de trabajo
Mapuches atemorizan
a choferes forestales
  • Atentado del lunes no fue un hecho aislado, aseguran los trabajadores que estuvieron ayer en Concepción.
  • Primeras diligencias ordenó la jueza de Cañete, Verónica Herrera Ocares, que investiga la acción de violentistas en Tirúa.
      Atemorizados por el ambiente de beligerancia que se vive en la zona de Arauco se mostraron ayer representantes de 360 choferes de camiones forestales que trabajan en el área.

      Así lo reconoció el conductor Luis Gallegos, quien junto a otros nueve compañeros de labores denunciaron en Concepción la situación de incertidumbre que viven diariamente.

      Indicó que el atentado del lunes no es un hecho aislado. Por el contrario, afirmó que constantemente son amedrentados por mapuches que les impiden el paso a los puntos de carga. "En los campos actúan a rostro descubierto y nos dicen que quemarán los camiones si pretendemos continuar", manifestó.

      Puntualizó que en los graves hechos últimos no tienen certeza de si se trata de indígenas, porque si estaban encapuchados es muy difícil asegurarlo, pero insistió en que son los integrantes de las propias comunidades quienes han generado un clima de violencia que les coarta el derecho a trabajar.
      
Por otro lado, ayer la jueza de Cañete, Verónica Herrera Ocares, inició la investigación por el atentado incendiario a dos camiones madereros y agresión con arma de fuego contra uno de los choferes -perdió el ojo derecho-, en el sector de Tranaquepe en Tirúa, luego de la querella que el miércoles interpuso el gobernador de Arauco, Rodrigo Peñailillo.

      La magistrada dispuso que un equipo especializado de Carabineros, encabezado por el comisario de Cañete, Mauricio Toro, lleve adelante las indagaciones, con el objetivo de identificar a los responsables del delito.

      A su vez, los empresarios del transporte que trabajan en el área acusaron al gobierno de debilidad para abordar el problema, lo que mantiene en la impunidad a los autores de estos actos que calificaron de terroristas.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.