sábado 20 de abril de 2002
Presos 34 mapuches
Frustran ocupación de un fundo
      TEMUCO. Un total de 34 mapuches, cuatro de ellos mujeres, fueron detenidos en la madrugada de ayer portando diversos elementos que iban a ser usados para la ocupación de un terreno en Vilcún.
      La aprehensión de los comuneros indígenas se realizó en la ruta que une la localidad de Padre Las Casas con la comuna de Vilcún.
      Carabineros, al hacer un control vehicular rutinario, y en el marco de operaciones por mantener el orden de actos violentos, procedió a registrar una camioneta tipo camión, conducida por un mapuche de apellido Calfunao Mena, en cuyo interior se hallaron machetes, gorros pasamontañas, material inflamable y botellas que iban a ser utilizadas como bombas molotov, cuchillos, cadenas, boleadoras y 26 bolsos con alimentos y ropa, entre otros elementos peligrosos.
      Los primeros informes señalaron que los comuneros iban al Fundo San Ramón de San Patricio, en la comuna de Vilcún, donde ingresarían para ocuparlo. Estas personas pertenecerían a las comunidades de Traipille, Hepu, Huenir, Lonkon, Huechunir, todos de la comuna de Freire.
      El gobernador de Cautín, Isaac Vergara, confirmó el arresto de los indígenas, precisando que el vehículo llevaba elementos que llamaron la atención de la policía. "Por ello se comunicaron con el fiscal de turno, quien ordenó la detención inmediata y de acuerdo a los antecedentes que manejo se había decidido encausarlos por asociación ilícita".
      En tanto, el consejero nacional de la Conadi, Hilario Huirilef, afirmó que el accionar de la policiía evitó un enfrentamiento tan grave como el ocurrido en San Juan de la Costa, donde fallecieron varios mapuches. "Ello porque la Conadi ha mentido y ha abrigado falsas expectativas a las comunidades mapuches, ya que eran cinco comunidades a las que se les iba a comprar predios y sólo una se vio favorecida, la que habitaba el predio que esta madrugada iba a ser tomado por parte de las otras cuatro comunidades que quedaron defraudadas", afirmó.
a
© T odos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.