viernes 26 de abril de 2002

Sostuvo observador internacional
Conflicto indígena no se resolverá en tribunales

El conflicto indígena en Chile no se resolverá a través de los tribunales de justicia como parece que creen las autoridades del país, sostuvo ayer la abogada ecuatoriana Paulina Palacios quien, junto a la periodista francesa Nicole Duroy, encabeza una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos que vino al país a observar las condiciones de vida y la situación de conflicto que afecta a los pueblos originarios.
      El grupo de observadores estuvo ayer al mediodía en Cañete donde sostuvieron una reunión con dirigentes de 12 comunidades lafkenches de la provincia de Arauco y con el gobernador de esa zona, Rodrigo Peñailillo. En la tarde se trasladaron a Los Angeles donde se entrevistaron con el gobernador de Biobío, Esteban Krausse y hoy subirán al Alto Biobío. La misión está en el país desde el lunes y han visitado comunidades de la Décima, Novena y Octava regiones.
      Paulina Palacios indicó que lo más preocupante, de lo que han visto hasta ahora, es la "judicialización" del conflicto que se traduce en una excesiva cantidad de requerimientos en tribunales contra mapuches.
      Explicó que esta situación lejos de resolver el problema, agudizará el conflicto, ya que esto no considera la vía del diálogo para intentar dar respuesta a las revindicaciones de las comunidades.
      Por otra parte, destacó que en los intentos de diálogo que existen en el país están ausentes los empresarios forestales y mientras ellos no sean incorporados a este proceso será muy difícil llegar a soluciones. Al mismo tiempo lamentó la posición del sector privado que plantea el concepto de "asimilación" de las comunidades indígenas, desechando la "integración".
      Paulina Palacios indicó que al finalizar la misión en Chile, la Federación Internacional de Derechos Humanos, elaborará un informe que servirá de consulta a las Naciones Unidas.

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.