miércoles 8 de mayo de 2002
Por conflicto en Alto Bío Bío
Miembros de comunidad Callaqui
declararon en Fiscalía Militar
  • A más de un mes de los incidentes durante el traslado del transformador gigante, fueron enviados a constatar lesiones al Instituto Médico Legal.
      Ayer en la mañana declararon ante la Fiscalía Militar de Chillán cuatro integrantes de la comunidad Callaqui, que fueron detenidos el 5 de marzo en Alto Bío Bío, junto a otros cincuenta mapuches y partidarios del movimiento de éstos, que protagonizaron incidentes para interferir el traslado de los transformadores gigantes de la empresa.

      Declararon dos mujeres y dos menores de edad (13 y 17 años), algunos de los cuales fueron remitidos al Instituto Médico Legal para constatar lesiones. Los requeridos llegaron al lugar acompañados por el Lonco de la comunidad Callaqui, Julio Treca, quien señaló que este tipo de justicia no les servía, ya que era absurdo que enviaran a personas a un chequeo médico, después de un mes de producidas las lesiones. Indicó además que cada viaje les significa pagar 7 mil pesos, por lo que uno de los citados, (que eran cinco originalmente), no pudo asistir a declarar.

      Explicó que detenidos de otras comunidades también han prestado declaraciones ante la fiscalía en los días pasados. Carmen Quilaqueo de la organización mapuche "Avanzando por la Vida" de Chillán, que tambien acompañó a los inculpados de maltrato a uniformados, refiriéndose a la situación procesal de los involucrados en el episodio de alto Bío Bío manifestó: "Ellos han sido citados en reiteradas oportunidades, han bajado a declarar, se les ha enviado al médico legista. Tienen que recibir el informe y vueltos a ser citados y en eso están. Han tenido que venir varias veces".

      Respecto a los examenes médicos señaló: "Es una situación que no tiene ningún valor para la gente que baja del alto Bío Bío, porque sus lesiones no fueron constatadas en el momento, ha pasado más de un mes en consecuencia que ya no ocurre nada con ellos. Ahora se piensa que los ocho procesados podrían quedar detenidos, pero eso no se sabe. El abogado esta haciendo los trámites correspondientes".


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.