sábado 11 de mayo de 2002
Dirigente de Coordinadora Arauco- Malleco
Chofer forestal reconoce a uno de sus atacantes
  • Otros dos integrantes, Avelino y Eduardo Meñaco, fueron enviados a la cárcel de Lebu por su presunta responsabilidad en el incendio de la reserva hacienda Lleu Lleu, ocurrido el viernes 3.
      El dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul Carillanca, sería uno de los presuntos autores del atentado en que perdiera un ojo el conductor Antonio Boissier Cruces (53), según confirmara su hijo, Antonio Boissier Toro.
      "Sí, en una ronda de reconocimiento (en carabineros) identifiqué a uno, pero no sabía su nombre", precisó a la salida del tribunal de Cañete donde, padre e hijo, con el patrocinio del abogado Enrique Stappung, interpusieron ayer dos querellas en contra de quienes resulten responsables del atentado, ocurrido el 15 de abril en un camino vecinal de Tirúa, a orillas del lago Lleu Lleu. Ese día, los camiones forestales que conducían resultaron con sus cabinas quemadas.
      Llaitul, conocido como "comandante Héctor" está detenido en Lebu y a disposición del fiscal militar de Lebu por hurto y tenencia de arma de fuego, pero su abogado Pablo Ortega anticipó que "judicialmente rebatiremos esa afirmación", puesto que el día de los hechos, Llaitul no se encontraba en la zona.
      Por Llaitul y ante la Corte Marcial, en Santiago, se presentó ayer un recurso de amparo toda vez que, explicó el abogado Ortega, "el fiscal, que no es letrado, incurrió en la irregularidad de dictar una orden de detención con efecto retroactivo o con posterioridad a la detención", ocurrida anteayer, alrededor de las 14 horas.
      El dirigente fue detenido en la comunidad de Pascual Coña, junto a Eduardo y Avelino Meñaco, ambos de la coodinadora, y a un tío de éstos, José Lincopi.
      Tras el interrogatorio, la jueza de Cañete Verónica Herrera Ocares decidió enviar a la cárcel de Lebu, en libre plática, a los hermanos Avelino y Eduardo Meñaco, en calidad de inculpados del incendio de dos construcciones deshabitadas en la reserva hacienda Lleu Lleu, el viernes 3. La jueza resolverá su situación procesal el martes 14.
      Lincopi, de 70 años, fue puesto en libertad por falta de méritos.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.