lunes 13 de mayo de 2002
Siguen investigaciones
Tensa calma en provincia
de Arauco tras detenciones
  • En próximos días la Corte Marcial verá recurso presentado en favor de Héctor Llaitul. Respecto a los hermanos Meñaco se espera el pronunciamiento de la jueza de Cañete.
      Una tensa calma se registraba ayer en las zonas donde se han producido los últimos conflictos e incidentes en la provincia de Arauco. Escuetamente, Carabineros a través del subcomisario de Cañete, capitán Fernando Sepúlveda, informó ayer que la zona permanecía ayer en completa normalidad.
      Consultado respecto a la permanecia en la zona de equipos especiales de investigación, se limitó a señalar que ese es un "dato estratégico" para la labor policial. En todo caso, agregó, siempre está el personal apropiado para indagar los hechos de violencia ocurridos en la provincia. Trascendió que la policía continúa trabajando en los casos más recientes.
      En el tema judicial, en los próximos días la Corte Marcial de Santiago deberá pronunciarse sobre un recurso de amparo presentado por el abogado Pablo Ortega en favor de Héctor Llaitul, quien a su juicio fue detenido en forma irregular el jueves en la tarde, oportunidad en la que también fueron aprehendidos los hermanos Avelino y Manuel Meñaco.
      Ortega también solicitó la libertad incondicional de Llaitul en la Fiscalía Militar de Lebu ya que, según dijo, su defendido no tiene participación en la emboscada a dos camiones forestales ocurrida el pasado 15 de abril, delito por el cual es acusado.
      En cuanto a los hermanos Meñaco, mañana podría haber un pronunciamiento de la jueza de Cañete, Verónica Herrera, respecto de su situación procesal.
      Estos dos dirigentes de la comunidad Pascual Coña, están acusados de ser los autores del último atentado incendiario contra la hacienda Lleu Lleu, de propiedad del empresario Osvaldo Carvajal, ocurrido el viernes 3 de este mes.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.