miércoles 15 de mayo de 2002
Por falta de méritos, en caso Lleu Lleu
Jueza de Cañete otorgó
libertad a hermanos Meñaco
  • Fiscal militar de Lebu resolvió encausar por porte ilegal de arma al dirigente Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco-Malleco.
      En libertad, por falta de méritos, fueron puestos ayer los hermanos Eduardo y Avelino Meñaco, quienes habían sido detenidos en un operativo policial por su presunta participación en el incendio, hurto y otros daños en la reserva hacienda de Lleu Lleu, de propiedad del empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli.

      De la resolución de la jueza Verónica Herrera Ocares, al cumplirse el cuarto día de la detención de los comuneros de Pascual Coña, informó el abogado Pablo Ortega. Este señaló también que Avelino Meñaco fue trasladado a Concepción para ser notificado de una condena de 545 días de pena remitida, en la causa por Ley de Seguridad Interior del Estado que instruye el ministro de fuero Eliseo Araya.

      De esta condena, en primera instancia, que compromete a 7 de 11 mapuches requeridos por el gobierno en enero del año pasado, "estamos apelando ante la Corte de Apelaciones", dijo el abogado.
      
Respecto del dirigente Héctor Llaitul Carillanca, Ortega explicó que el fiscal militar de Lebu resolvió encausarlo por el presunto delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego. Llaitul sigue detenido en la cárcel de Lebu a la espera que la Corte Marcial de Santiago falle un recurso de amparo interpuesto en su favor.

      El abogado Ortega señaló que el tribunal de Cañete no ha interrogado a Llaitul por su presunta participación en la emboscada a los camiones que conducían Antonio Boissier Cruces y Antonio Boissier Toro, pese a que este último dijo haberlo reconocido en una ronda de presos.  "Es muy extraña la forma en que se efectuó ese reconocimiento", dijo el profesional, que tuvo lugar en la comisaría de Cañete. 

      Aparte, el intendente Jaime Tohá González señaló que el gobierno respeta la decisión de la magistrada Herrera y que Carabineros seguirá trabajando en la investigación del caso. 
     
La detención de los hermanos Meñaco fue una pista que se siguió, y el gobierno estudiará qué otros pasos corresponde dar ahora, señaló la autoridad.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.